La asociación Matumaini promueve en España el Día Internacional de los Niños de la Calle que se celebra en el mundo el 12 de abril (#12A).

Desde hace unos cuantos años, el 12 de abril (#12A) se conmemora el Día Internacional de los Niños de la Calle. Esta celebración mundial se lleva a cabo con la intención de denunciar y visibilizar la situación en la que viven muchos millones de niños en el planeta Tierra.

En muchos lugares del mundo se vulneran los derechos de los niños: educación, alimentación, salud, juego, protección, no discriminación, etcétera

#12A: Objetivo

Por ello, uno de los objetivos primordiales es el de hacer entender a la sociedad de la importancia de la igualdad de derechos de los niños y no tener en cuenta su procedencia o lugar en el mundo. Y es que, según diversas entidades se estima que en estos momentos hay más de 100 millones de niños en situación de pobreza o vulnerabilidad entre los diferentes continentes.

Un niño asustado
Un niño asustado con fondo oscuro. / © Bess Hamiti. Pexels

A través de la celebración de este día internacional se busca avanzar en materia de igualdad y compromiso social para que estas cifras se reduzcan. La intención es transformar la sociedad para lograr un planeta más seguro y con mayores garantías para la supervivencia de este colectivo.

Asociación Matumaini

En España, la entidad que promueve con mayor notoriedad esta celebración es la asociación Matumaini. Nace en el año 2009 y está formada por personas voluntarias activistas con los derechos humanos. El objetivo principal de su trabajo es promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven en la calle o están en riesgo de exclusión social en países empobrecidos.

«queremos incidir y sensibilizar a la población española sobre las causas de la pobreza y la desigualdad en el mundo»

#12A: películas que reflejan esta realidad

Esta situación, que nos parece muy lejana, es más real de lo que creemos. De hecho, si necesitamos entender mejor lo que es ser un niño de la calle, hay varias películas que reflejan bien este problema global: ‘Ali Zaoua, príncipe de Casablanca’ (2000) o ‘La invención de Hugo’ (2011), entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí