La primera celebración del Día de las Américas fue el 14 de abril (#14A) de 1931 en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el año 1826, Simón Bolívar (militar y político venezolano) propuso la creación de una sociedad de países americanos que terminó denominándose la Unión de Repúblicas Americanas. Años más tarde, el 14 de abril de 1890, es cuando se fundó esta organización que luego paso a ser la Unión Panamericana y actualmente se denomina como la OEA.

¿Qué se celebra el #14A?

Este organismo, que cuenta con 35 estados miembros de los países de América, escogió el #14A para celebrar el Día de las Américas. El objetivo de esta conmemoración es dar a conocer la unión voluntario en una misma institución de todos los países independientes que se crearon en el continente americano con la intención de mantener la paz y la solidaridad entre ellos.

Dos manos unidas con las banderas de los países de América
Dos manos unidas con las banderas de los países de América. / © Creative Commons

La primera vez que se llevó a cabo este evento fue el 14 de abril de 1931. En aquella ocasión, el presidente de Estados Unidos (Herbert Hoover) fue el encargado de dirigir la celebración que se realizó en la sede de la OEA en Washington. Además, se plantó un árbol como muestra de unión entre todos los países y la búsqueda de la paz ante cualquier conflicto entre los mismos.

Honduras, Guatemala y Haití han declarado el #14A como fiesta nacional

Según los datos que aparecen en la página web de la OEA, en la actualidad hay 21 países que celebran el Día de las Américas el #14A: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

Museo de Arte de las Américas

Uno de los espacios más importantes dedicados a este evento y lo que significa está en la propia sede de la OEA. Allí, en el Museo de Arte de las Américas, podrá conocer de primera mano más de 2.000 obras de arte de los periodos más representativos de la historia de estos países.

El argentino Rodolfo Sciammarella compuso el Himno de las Américas

Actualmente, también es frecuente que este día sirva para realizar diferentes talleres o actividades en los colegios de todos los países implicados para enseñar a los alumnos la importancia y los valores que transmite de este acuerdo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí