La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) publica su manifiesto reivindicativo por el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas que se celebrará el#14J.

El próximo martes 14 de junio de 2022 (#14J) se conmemora en nuestro país el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. Por este motivo, la CNSE publica un manifiesto reivindicativo bajo el siguiente lema: ‘Libres para elegir, libres para signar’.

Manifiesto de la CNSE

En el documento, la entidad exige «que se garanticen los derechos lingüísticos de la infancia sorda, y se les dote de entornos saludables, accesibles e inclusivos en los que puedan usar la Lengua de Signos sin que esto suponga aislamiento, discriminación, ni acoso de ningún tipo».

Imagen de la CNSE para el #14J.
Imagen de la CNSE para el #14J. / © CNSE

Además, la CNSE explica: «tiene que ser una condición ‘sine qua non’ que se les dé la posibilidad de educarse en su lengua natural y ser partícipes de espacios agrupados, que no segregados, junto a iguales sordos y referentes adultos sordos que contribuyan a la construcción de una imagen positiva de sí mismos».

«Debe ser una prioridad asegurar que estos niños crezcan y vivan de forma libre y plena»

Comunicado de la CNSE

Garantizar sus derechos

«Queremos una Atención Temprana y una educación integral de calidad que incluya la Lengua de Signos para prevenir la aparición de situaciones discapacitantes como es, en este caso, el Síndrome de Privación Lingüística», recuerda la entidad.

«Tienen derecho a educarse en las mismas condiciones y con las mismas oportunidades que el resto para alcanzar su máximo desarrollo potencial, y llegar a ser lo que quieran ser»

Comunicado de la CNSE

Por último, el comunicado de prensa de la Confederación concluye: «elegir la Lengua de Signos es una opción libre e individual que se contempla por Ley, y como tal, se debe garantizar».

#14J en España

Por otro lado, la CNSE comunica que las entidades de su movimiento asociativo se concentrarán el #14J por diversos puntos de España para «poner en valor la importancia de la Lengua de Signos en la vida de las personas sordas, y hacer partícipe de este patrimonio lingüístico a la ciudadanía a través de distintas actividades».

El hashtag que se utilizará durante toda la jornada será #YoconlaLS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí