El 17 de abril (#17A) se celebra el Día Europeo de la Información Juvenil y además otras dos conmemoraciones a nivel internacional.

El año 1983 la Agencia Europea de la Información y el Asesoramiento Juvenil (Eryica, por sus siglas en inglés) estableció el 17 de abril (#17A) como el Día Europeo de la Información Juvenil. Desde entonces, el Instituto de la Juventud en España (Injuve) conmemora este hito en nuestro país.

¿Qué se celebra el #17A?

Esta celebración sirve para visibilizar ante la sociedad labor de los servicios de información juvenil europeos. En esta edición de 2022, el #17A se centra en dar voz a las necesidades de los jóvenes y poner sus preocupaciones en primer plano.

Por ello, los mensajes están orientados a divulgar el derecho a la información de los jóvenes, como una poderosa herramienta para mejorar la participación y preservar la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

«Los jóvenes, como agentes de cambio, tienen derecho a ser informados de manera objetiva y fehaciente, así como el deber de hacer oír sus opiniones y convertirse en productores responsables de contenidos»

Comunicado Injuve

De hecho, desde Injuve animan a los más de 3.000 centros que forman la Red de Servicios de Información Juvenil (RedSIJ) a publicar en sus redes sociales todas las acciones y actividades que se hayan preparado para este día con los siguientes hashtags: #RedSIJ; #DíaDeLaInformaciónJuvenil; #EYID22.

Imagen creada para el #17A por el Instituto de la Juventud de España (Injuve).
Imagen creada para el #17A por el Instituto de la Juventud de España (Injuve). / © injuve

Otras conmemoraciones

Este #17A también se celebra a nivel internacional el Día de los Padrinos y las Madrinas y el Día de Apreciación de los Murciélagos. En el primer caso, esta conmemoración sirve para reivindicar el papel que cumplen estas personas en las vidas de los niños de todo el mundo. Suelen servir de ejemplo y ayudan a los progenitores en la educación del hijo.

Mientras que, en el segundo de los casos, este día sirve para visibilizar ante la sociedad la importante función ecológica que llevan a cabo los murciélagos. Por ello, leerá mensajes acerca de su trascendencia y de la necesidad de su conservación en el planeta Tierra. La organización denominada Bat Conservation International, creada en 1982, fue la promotora de esta iniciativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí