El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs) expone sus reclamaciones al Gobierno con motivo del Día Internacional de los Trabajadores (#1M).

Hoy, 1 de mayo de 2022 (#1M) se celebra en la mayoría de los países del mundo el Día Internacional de los Trabajadores. Con motivo de esta conmemoración, CEAPs ha decidido publicar un artículo en su página web en el que explica cuáles son sus reclamaciones en el ámbito para el que trabaja.

#1M: Peticiones de CEAPs

Y es que, según informa esta entidad a través de un comunicado, «el sector social genera 40,4 empleos por cada millón de euros invertidos, convirtiéndose así en el sector que contribuye en mayor medida a la creación de puestos de trabajo en España».

Por ello, CEAPs reclama: «que es necesario que exista una financiación digna de los servicios públicos de atención a personas mayores dependientes que permita incrementar y mejorar las condiciones salariales de todos los profesionales que han sido un ejemplo durante la pandemia».

«Se trata de un empleo especializado, estable, directo y muy feminizado, donde más del 80 por ciento de sus trabajadores son mujeres, y además es no deslocalizable, lo que contribuye a fijar población»

Además, añade: «las perspectivas demográficas, con la próxima llegada a los Servicios Sociales de la generación del ‘Baby Boom’, vaticinan un alto volumen de crecimiento del empleo dedicado a la Dependencia en los próximos años». «Como país, debemos acercarnos a una inversión del dos por ciento del PIN en la financiación de estos servicios», concluye CEAPs.

Declaraciones de su presidenta

Por su parte, Cinta Pascual, presidenta de CEAPs, exige un «precio ajustado» para garantizar la sostenibilidad del sistema de la Dependencia. «Entre el 55 por ciento y el 65 por ciento del precio de cada plaza, en residencias o centros de día, y hasta un 95 por ciento en servicios de ayuda a domicilio o teleasistencia, dependiendo de la Comunidad Autónoma de la que se hable, está destinado al salario de los profesionales», apunta.

«Si las administraciones no incrementan el precio de la plaza de los servicios que concierta, ¿cómo será posible aumentar el salario de nuestros trabajadores?»

Cinta Pascual, presidenta de CEAPs

Por último, Pascual quiso remarcar la importancia de reconocer a todos los profesionales que trabajan en el sector de atención a las personas: médicos especialistas; diplomados en enfermería; asistentes sociales; fisioterapeutas; coordinadores; ayudantes de coordinación y auxiliares del servicio de Ayuda a Domicilio; terapeutas ocupacionales; técnicos en actividades socioculturales; cocineros; limpiadores y planchadores.

Cinta Pascual, presidenta CEAPs
Cinta Pascual, presidenta CEAPs. / © Prensa Social

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí