El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) publica un manifiesto con motivo del Día Internacional de los Trabajadores (#1M).

Este domingo 1 de mayo de 2022 (#1M), festivo nacional, se celebra una edición más del Día Internacional de los Trabajadores. Esta conmemoración, que se realiza en casi todos los países del mundo desde el año 1889, es una jornada para mostrar la importancia de los derechos de los trabajadores y realizar algunas reivindicaciones sociales.

Manifiesto del CEDDD por el #1M

En esta línea, el CEDDD aprovecha, un año más, este día tan destacado para reivindicar «el derecho a un trabajo decente de todas las personas, sin discriminación alguna, en igualdad de condiciones, ya que es un derecho humano universal y uno de los Objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030».

«Por el derecho de las personas con discapacidad a tener un empleo que les permita desarrollar un proyecto de vida»

Manifiesto CEDDD

Por ello, publica en su página web un manifiesto en el que quiere «visibilizar y apoyar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pero desgraciadamente en absoluto garantizado».

Empleados con discapacidad en una bodega
Empleados con discapacidad en una bodega. / © Pexels

«Prueba de ello son los resultados de la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD) del Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual aproximadamente sólo una de cada cuatro personas con discapacidad en edad de trabajar tiene un empleo», explica el CEDDD en el documento para justificar su afirmación.

Peticiones de la entidad

Con motivo de las circunstancias mencionadas, el CEDDD pide a las diferentes administraciones y a los agentes sociales «que desarrollen y pongan en marcha medidas e iniciativas para incentivar la contratación de personas con discapacidad, con el objetivo de dar un paso de gigante en la verdadera inclusión de este colectivo en la sociedad».

«el trabajo permite a una persona no solo socializar y que se sienta parte de una comunidad, mejorando así su autoestima, sino poder llevar a cabo todo un proyecto de vida»

Manifiesto CEDDD

Además, señala: «nuestra sociedad no se puede permitir prescindir de ninguna iniciativa que garantice empleos de calidad. Por ello, desde CEDDD queremos poner en valor la labor todas las iniciativas sin exclusión que impulsan los Centros Especiales de Empleo (CEE) cuya misión es la integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad para, a través del empleo, conseguir su inserción social».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí