Se acaba 2021 y toca hacer repaso a las principales decisiones públicas, iniciativas legislativas o casos judiciales que han supuesto un paso más en la defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En Prensa Social queremos ofrecerles una lista (no la de los Reyes Magos), pero sí la de algunos avances que se han producido en nuestro país en el ámbito de los derechos humanos y la discapacidad durante el año 2021.

Algunos fallos a favor de la discapacidad

Recordemos los principales casos judiciales que han tenido implicaciones con los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En este sentido, cabe señalar el fallo del Tribunal Constitucional que amparó a una persona con discapacidad, desahuciada de su vivienda, porque la justicia no tuvo en cuenta sus dificultades cognitivas, que la situaban en una posición de vulnerabilidad.

Asimismo, el pasado 7 de julio entrevistábamos en nuestro periódico, Vicente Flores, un policía de Barcelona que tras 12 años de batalla judicial no dudo en llevar su caso hasta la ONU.

El Comité de Naciones Unidas para los derechos de las personas con discapacidad condenaba al Estado por discriminar a un guardia urbano y recomendaba evaluar si el agente, con una incapacidad permanente total, podía realizar otras funciones dentro del consistorio de la Ciudad Condal.

Vicente Flores impartiendo un curso
Vicente Flores impartiendo un curso. Foto: V. Flores©

«SIN DUDA ES OTRO AVANCE PARA LAS MEJORAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y UN GRAN PASO PARA DOTAR A LOS DICTÁMENES DE COMITÉS DE DERECHOS HUMANOS DE EFICACIA PRÁCTICA EN NUESTRO PAÍS ESPECIALMENTE VULNERADOS POR LAS ADMINISTRACIONES LOCALES Y AUTONÓMICAS, vicente flores.

También a lo largo de este 2021, el Tribunal Europeo de Justicia, dio la razón a España y declaró que la normativa estatal de contratación pública, que prevé la reserva de un porcentaje (del 7 al 10 por ciento) en favor exclusivamente de Centros Especiales de Empleo e iniciativa social (los promovidos por el movimiento asociativo de la discapacidad) «es conforme a la legislación comunitaria».

Adiós a la incapacidad jurídica de la discapacidad

Este año también hemos asistido a la reforma que derogaba la incapacitación jurídica de este colectivo.

Ya publicamos en su momento que este cambio suponía otros, como la forma en que hasta ahora las familias abordaban la situación. Debían dejar atrás un sistema basado en la protección, en la tutela y el paternalismo, y pasar a otro en el que la persona con discapacidad empieza a ser participativa y a tener voz propia.

Con la nueva ley, que comenzó a aplicarse a partir del 3 de setiembre, basta con acudir a una notaría.

Allí, con la ayuda de apoyo voluntario (familia, allegados) las personas con discapacidad reciben la información necesaria para tomar sus propias decisiones que, quedarán acreditadas por el profesional de la notaría.

La eliminación del término «disminuido»

Otro los hitos de este año ha sido la reforma del artículo 49 de la Constitución Española sobre derechos de las personas con discapacidad.

En este punto, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que todos los partidos políticos se sumaran al consenso para la renovación del texto legal porque ni la terminología empleada ni el contenido «están alineados con la visión plena de derechos humanos, que es el único abordaje admisible en relación con la discapacidad».

Por otro lado, el equipo de Apoyo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para la Convención de la ONU ha hecho una recopilación sobre los avances en materia de derechos humanos sobre la eliminación de los internamientos y tratamientos forzosos por razón de «trastorno psíquico», junto con la Confederación Salud Mental España.

Precisamente, la salud mental y la discapacidad asociada a los problemas derivados de ella han sido, y continúan siendo el foco de interés de entidades, partidos políticos y de toda la sociedad, en general.

Así las cosas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez presentaba un Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental y COVID-19 el pasado día 8 de octubre.

En su intervención dejó patente que los jóvenes, las personas mayores, las mujeres y las personas con discapacidad son los grupos de población que han visto más afectada su salud en este último año.

«El impacto de las crisis en los colectivos más vulnerables siempre es más fuerte. Las brechas se agravan».

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno.

Son solo algunos apuntes del diario sobre la discapacidad en nuestro país, pero aún quedan muchas páginas por escribir y estrenamos, dentro de unos días, un nuevo capítulo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí