2021 ha sido para Prensa Social el año en el que se ha abierto al mundo, en el que ha dado sus primeros pasos y también ha anunciado las primeras pérdidas. Celebridades del mundo de la cultura, el deporte o la comunicación que nos han abandonado a lo largo de los últimos meses.

Para cerrar el año hemos querido elaborar una cadena de «adioses», que no de despedidas. Porque la impronta que estos hombres y mujeres nos han dejado permanecerá siempre viva en nuestra memoria.

La voz de las radionovelas

Una de las primeras pérdidas que recogíamos en nuestro periódico era el fallecimiento de Juana Ginzo el pasado 27 de agosto. Mítica actriz del cuadro de actores de la Cadena SER, fallecía a los 99 años.

Posado de Juana Ginzo
Juana Ginzo Locutora de radio. Foto: Envejeceractivos.com©

Fue una de las grandes voces del radioteatro en nuestro país. Protagonizó el serial ‘Ama Rosa’ que empezó a emitirse en 1959.

La última ola de la Nouvelle Vague

En el mes de septiembre, el día 6, nos dejaba un icono del cine francés, Jean Paul Belmondo. El director Jean-Luc Godard, lo convirtió en una de las principales figuras del movimiento cultural francés conocido como la Nouvelle Vague. Moría a los 88 años en su residencia de París.

Posado de Jean Paul Belmondo actor
Jean Paul Belmondo, 1961. Foto: sala66©

Una vida dando vida a «Don Celes»

«No sé lo que voy a hacer al otro lado. Lo que espero es que me dejen dibujar».

Foto de Luis del Olmo, ilustrador
Luis del Olmo, ilustrador. Foto: Twitter©

Así era Luis del Olmo, creador del personaje Don Celes que fallecía el 8 de septiembre de 2021 a los 99 años recién cumplidos. El dibujante y periodista dejó tras de sí 25.000 tiras de la icónica viñeta.

«La Colmena» se queda vacía, muere Camus

El 18 de septiembre de 2021 Mario Camus, cineasta cántabro, director de películas inolvidables como «Los Santos Inocentes» y «La Colmena», ganador del Goya de Honor y del Oso de Oro de Berlín, fallecía tras una larga enfermedad a los 86 años.

Mario Camus en los Premios Goya
Mario Camus. Foto:Marino Scandurra©

«Sin los actores no somos nadie. Nadie puede reflexionar en este oficio sin pensar en los actores».

Antonio Gasset: «llegó la pausa»

El periodista Antonio Gasset, exdirector y presentador de ‘Días de Cine’, nos dejaba a los 75 años el pasado 29 de septiembre.

Bajo su dirección, el programa logró el premio de la Academia de la Televisión al mejor programa divulgativo (2002) y una mención especial de los Premios Ondas en 1997.

Foto de Antonio Gasset posando
Antonio Gasset . Foto: officialpress.es©

Pero si por algo le recordaremos es por sus célebres despedidas y sus frases ácidas. Como aquel personal modo de dar paso a la publicidad: «llegó la pausa». Bien podría haberlo empleado como epitafio, conocido su peculiar sentido del humor.

Ibiza: la Ítaca de Antonio Escohotado

«Descanso en paz arropado por mi familia», señalaba una publicación del filósofo en su cuenta de Twitter, manejada por su hijo.

Posado de Alfonso Escohotado
Alfonso Escohotado. Foto: Arquitectura Viva©

El filósofo Alfonso Escohotado moría el 21 de noviembre a los 80 años en Ibiza donde se mudó en la década de los 70 y regresó en junio de 2020 cuando ya se encontraba enfermo; quizás pensando en morir allí.

Noah Gordon, último capitulo

El 22 de noviembre fallecía en su casa el famoso escritor estadounidense de 95 años Noah Gordon. Y la familia decidía compartir la noticia con el mundo a través de su página web.

Posado de Noah Gordon
Noah Gordon. Foto: noahgordon.com©

«Noah celebró recientemente su 95 cumpleaños con mucha alegría y agradecido por la larga y fructífera vida que ha vivido. La vida y el trabajo de Noah llegaron a la vida de millones de lectores de todo el mundo. Sus obras durarán para siempre».

La muerte de Almudena nos dejó el corazón helado

El cáncer arrebataba una de las plumas más preclaras de la literatura, la de Almudena Grandes. La escritora madrileña fallecía a los 61 años el pasado 27 de noviembre.

Posado de Almudena Grandes
Almudena Grandes Foto Actualidad Literaria©

A partir de 2007, cuando publicó «El corazón helado» la carrera de Grandes encontró un sentido que trascendía lo literario. Por primera vez narraba las vidas de aquellos exiliados republicanos y sus posteriores generaciones y se abría para ella una senda literaria inédita por explorar.

Luis Irizar: «maestro de maestros»

Los fogones de Luis Irizar, uno de los precursores de la nueva cocina vasca, se apagaban este mes de diciembre. El pasado día 9, quien recibiera el Tambor de Oro de Donostia y uno de los primeros chefs en conocer el destello de las estrellas Michelin, fallecía a los 91 años.

Posado de Luis Irizar
Luis Irizar. Foto. 7kaníbales.com©

Irizar comenzó su carrera en el Hotel María Cristina. Después se trasladó a Madrid, al Jockey, donde se daba cita la jet set de la capital española. Y llegó a ser jefe de cocina del hotel Hilton en Londres.

Santana: «Marbella te quiere»

El extenista Manolo Santana fallecía en Marbella a los 83 años, el 11 de diciembre. Fue uno de los deportistas más grandes en la historia del deporte español, con cuatro títulos de Grand Slam en su palmarés.

Murió en la ciudad costasoleña, donde tenía establecida su residencia habitual y fue despedido por sus vecinos al grito de «Marbella te quiere».

Juntos en una mesa , Manolo Santana y Mila Ximénez
Manolo Santana y Mila Ximénez. Foto: Getty Images©

Recordemos que el tenista estuvo casado con Mila Ximénez, que también fallecía el pasado mes de junio y con la que estuvo casado tres años, desde 1983 hasta 1986. Juntos tuvieron una hija, Alba Santana.

Verónica Forqué: se acabó la función

El fallecimiento de Verónica Forqué, la actriz cómica por excelencia del cine español convulsionaba el pasado 13 de diciembre a toda la sociedad española, porque la Forqué era una de esas artistas de toda la vida, que siempre interpretaba personajes entrañables, perdedores quizás, pero que despertaban el cariño del público.

Verónica Forqué sonrisa
Verónica Forqué. Foto. indiehoy©

La actriz de la sonrisa perenne se suicidaba a los 66 años y la repercusión de esta noticia alcanzaba tales dimensiones que en las últimas semanas se ha reabierto el debate sobre los tabúes que circundan a las enfermedades mentales.

El último eslabón de esta cadena de adioses no responde a un acto de debilidad o flaqueza, como cultural y tradicionalmente se ha asociado al hecho de quitarse la vida. 

Verónica Forqué murió a los 66 años, víctima de una enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí