2022: 20 años desde la llegada del €uro

0
© Blogspot

El 1 de enero de 2022 se cumplen dos décadas de uno de los cambios más grandes de la historia de España. Hablamos de la moneda y más concretamente del euro.

La última campanada del 31 de diciembre de 2001 traía consigo un nuevo año. La selección española de fútbol se preparaba para afrontar en Corea y Japón un Mundial que quedaría lastimosamente en el recuerdo por el polémico arbitraje sufrido en cuartos de final. Allí, los hombres de José Antonio Camacho se vieron claramente perjudicados por un estamento que admitiría años después su nefasta actuación. Además, cientos de familias corrían al cajero automático como si les fuera la vida en ello. Tenían motivos y eran de peso.

El 1 de enero de 2002 entró el circulación una nueva moneda, el euro, que equivalía a 166 de las antiguas pesetas

Hablamos del euro, que venía a sustituir a la moneda en circulación existente, la peseta. Lo hacía con incertidumbre, pues miles de ciudadanos se habían mostrado en contra de su llegada, que venía a unir a la Comunidad Económica Europea merced a un elemento cuya instauración facilitaría el trasiego de monedas y el cambio en distintos países.

Ver las imágenes de origen
El euro, de aniversario en 2022. © Europa Press.

El euro, la segunda moneda más usada en el mundo tras el dólar

Hoy, 20 años después, podemos afirmar que su llegada ha sido todo un acierto, al menos según los datos arrojados por Europa Press, «el euro se ha consolidado como la segunda moneda más utilizada en todo el mundo, aunque a considerable distancia del dólar, que mantiene sin discusión su hegemonía como moneda de reserva global, salvo en el emergente segmento de la emisión de bonos verdes, donde las emisiones denominadas en euro lideran el mercado».

Las viejas monedas aún presentes en pleno 2022

No obstante, la nostalgia aún se hace notar en millones de hogares. Según informa Capital, «los ciudadanos de los 19 países de la eurozona aún guardan en sus bolsillos o bajo sus colchones miles de millones de euros en monedas y billetes de sus respectivas divisas anteriores al euro, incluyendo 1.575 millones de euros en las antiguas pesetas españolas».

De ellos, y siempre según este portal, «793 millones corresponden a billetes y 782 millones a monedas en pesetas, lo que representa el 1,7% y el 31%, respectivamente, del importe en circulación en el momento de la introducción del euro».

Nuevos billetes y euro digital, próxima actualización

No obstante, y de cara a los próximos años, «el euro se someterá a un lavado de cara con el rediseño de los billetes que tiene previsto llevar a cabo el Banco Central Europeo (BCE) para 2024 con la colaboración de los ciudadanos europeos, en lo que será uno de los mayores cambios en el dinero de la eurozona desde que el BCE decidirse acabar con la emisión de billetes de 500 euros a partir de 2018».

Además, y como colofón, el BCE ha iniciado un proceso mucho más ambicioso con el objetivo de llevar a cabo el lanzamiento de un euro digital, cuyo primer prototipo quiere tener listo para el año 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí