El 13 de abril de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de abril (#21A) como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación.

Muchos de los días que se conmemoran están establecidos por organizaciones internacionales. Es el caso del #21A que corresponde al Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (DMCI, por sus siglas en inglés). Esta fecha fue declarada de manera oficial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado 13 de abril de 2017.

¿Qué se celebra el #21A?

Desde el año 2018, tras la Resolución 71/L.61, cada 21 de abril se conmemora esta celebración con el objetivo de «promover el pensamiento creativo multidisciplinar entre la sociedad para lograr entre todos un futuro mejor para el planeta y que sea más sostenible».

«Debemos concienciar a la sociedad sobre la importancia del rol de la creatividad en el desarrollo humano»

Comunicado ONU

Además, este día sirve para mostrar al mundo que la creatividad y la innovación, tanto a nivel individual como colectivo, es la principal riqueza de las naciones en el siglo XXI, tal y como se refleja en el informe de la UNESCO denominado ‘Ampliar los cauces de desarrollo local’.

Una bombilla en el centro y círculos alrededor.
Una bombilla en el centro y círculos alrededor. / © Pixabay

Igualmente, según los informes de esta entidad sobre la cultura y la creatividad, las industrias relacionadas con estos ámbitos deben ser una parte importante en las estrategias de crecimiento económico. De hecho, la ONU explica que «estas empresas se encuentran entre los sectores más dinámicos de la economía mundial y generan 2250 millones de dólares en impuestos y 29,5 millones de puestos de trabajo en todo el mundo».

«los países están aprovechando el potencial de las áreas de rápido crecimiento del mercado para conseguir rentabilidad económica y mitigar la pobreza»

Comunicado ONU

De la misma manera, la organización promotora del #21A incita a la sociedad a mostrar la importancia de la innovación como herramienta esencial para el crecimiento económico de las naciones.

«Actuar de esta manera genera más oportunidades para todos y puede ayudar a mitigar algunos de los problemas más graves de nuestra sociedad como la pobreza o el hambre», concluye el comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí