La UNESCO adoptó por primera vez el 21 de marzo (#21M) como Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París (Francia).

El objetivo de esta conmemoración es dar valor y visibilizar «una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad». Y es que la poesía ha sido practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes.

#21M: ¿Cuál su origen?

El inicio de la festividad y proposición de este día comienza el 5 de febrero de 1998 cuando Antonio Pastor Bustamante, actualmente propietario de la editorial Ópera Prima, solicita a la UNESCO la creación del Día Mundial de la Poesía. Posteriormente, fue acogida esta idea en la Conferencia General de ese mismo año y se decidió acordar su celebración.

Un bolígrafo del que salen muchas letras.
Un bolígrafo del que salen muchas letras. / © UNESCO

Fue el 21 de marzo de 1999 cuando se adoptó por primera vez el Día Mundial de la Poesía a raíz de la 30ª Conferencia General celebrada en París (Francia). Por tanto, en este 2022, se lleva a cabo la XXIII edición.

Objetivo: «apoyar la diversidad lingüística a través dela expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro»

Comunicado UNESCO

Además, señala: «es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios».

«Al celebrar hoy la poesía, celebramos nuestra capacidad de luchas unidos por la diversidad biológica como preocupación común de la humanidad y como parte integral del proceso de desarrollo internacional»

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO

Por ello, se realizan muchas actividades especiales este día relacionadas con estos objetivos por todo el mundo y se pretende visibilizar las obras de poesía a través de las redes sociales con los hashtag #DiaMundialPoesia y #DiaMundialPoesia2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí