Según el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) las mujeres con discapacidad se ven sometidas no solo a situaciones de violencia de género. La marginación sociolaboral es otra forma de maltrato.

Hoy 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esta entidad quiere sumarse a todas las voces que gritan por la erradicación de la violencia hacia las mujeres con discapacidad.

La discriminación: la otra cara de la violencia

En el caso de este colectivo se calcula que una de cada cuatro mujeres ha sufrido alguna situación de violencia a lo largo de su vida; y seis de cada diez se han sentido discriminadas en algún momento.

La marginación se produce mayormente en el ámbito social y laboral, en un 51,5 por ciento y un 47,8 por ciento respectivamente.

Cabe señalar que sobre todo son mujeres con discapacidad intelectual, en el 64,1 por ciento de los casos.

Esta discriminación condena a las mujeres con discapacidad al aislamiento y al ostracismo.

El colectivo más vulnerable

Las mujeres con discapacidad experimentan un riesgo mayor de sufrir violencia física y sexual que las que no la presenta (un 20,7 por ciento frente al 13,8 por ciento), a tenor de los datos extraídos de una encuesta elaborada por el Ministerio de Igualdad.

Desde que a partir de 2003 se comenzara a elaborar un censo para registrar las muertes de mujeres por violencia machista, se contabilizan más de 1.100 mujeres asesinadas en los últimos 15 años.

El Consejo, en línea con su con asociada Mujeres en Igualdad, considera que «esto es sólo la punta del iceberg».

«Es importante trabajar en la prevención desde las edades más tempranas, en la sensibilización, en la formación de los operadores que trabajan con las víctimas», aseguran desde el CEDDD.

Asimismo, —apuntan— «es vital que ofrezcamos a las víctimas la protección, atención, asistencia y recuperación que necesitan, y es primordial que las víctimas sepan que no están solas y que hay herramientas para ayudarlas a salir del infierno de los malos tratos».

Por una sociedad más igualitaria e inclusiva

Desde la entidad ven necesaria una mayor implementación de Planes de Igualdad en las empresas, con el objeto de alcanzar una situación de equidad.  

Y, por último, instan al Gobierno a que se comprometa a mejorar el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género en su totalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí