Desde el año 1992, el 26 de marzo (#26M) se celebra el Día Mundial del Clima para visibilizar y concienciar a la población sobre este problema global.

Hoy, 26 de marzo de 2023, se conmemora el Día Mundial del Clima (#26M). Esta celebración, que coincide con la ‘Hora del Planeta’, pretende servir para visibilizar y concienciar a la población a nivel mundial sobre la importancia e influencia del clima en nuestra sociedad, así como el impacto que estamos teniendo en el cambio climático.

Esta iniciativa se lleva a cabo desde el año 1992 cuando se marcó en el calendario este hito tras declararse así en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático

Se llegó a este acuerdo para intentar combatir ante los efectos negativos que se están produciendo en nuestro planeta por culpa de diversos factores: gran desarrollo industrial, mayor crecimiento de población, sobreexplotación de recursos naturales o los daños a la capa de ozono, entre otros.

¿Qué es el clima?

El clima se define como «el conjunto de condiciones meteorológicas y atmosféricas de una zona geográfica, durante un periodo de tiempo prolongado: viento, precipitaciones, humedad, presión atmosférica y temperatura».

Es un elemento vital en nuestro día a día y existen muchos factores que han conducido a un cambio climático muy perjudicial para nuestro planeta. Por ejemplo, desde el año 1977, estamos viviendo años más calurosos de promedio de temperatura que todos los del siglo XX por culpa de las emisiones generadas por el petróleo y el carbón.

La principal causa del calentamiento global obedece a la elevada concentración de dióxido de carbono en la atmósfera

#26M: acciones a realizar

Por ello, si queremos evitar que se siga produciendo un notorio deshielo en los polos o haya zonas de naturaleza que pierdan su riqueza, es necesario que todos pongamos de nuestra parte. Hay acciones tan simples como puede ser reciclar la basura o limitar el gasto de agua al mínimo necesario, que pueden favorecer la prevención del planeta.

Igualmente, son fundamentales acciones coordinadas a nivel global por parte de los gobiernos para conseguir un retroceso notorio en el cambio climático: apostar por energías renovables; promover la educación ambiental o invertir en tecnologías para capturar el CO2, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí