Hoy, 27 de marzo de 2024, se celebra el sexagésimo segundo aniversario del Día Mundial del Teatro, promovido por el Instituto Internacional del Teatro (ITI).

El ITI creó en el año 1961 el Día Mundial del Teatro para conmemorar la importancia de este arte en la sociedad, pero no fue hasta el año siguiente cuando se empezó a celebrar de manera mundial. El objetivo de esta celebración es mostrar a las instituciones la importancia de uno de los entretenimientos más populares en la historia.

Cada año, desde el 1962, existe un mensaje propio promovido por el ITI en el que se escoge a un actor famoso para que comparta sus reflexiones sobre el arte del teatro y que aporte su visión sobre el futuro de esta industria. La primera persona elegida para esta misión fue Jean Cocteau.

¿Por qué se eligió el #27M?

Según explica el ITI en su página web, esta fecha corresponde con la apertura de la temporada del Teatro de las Naciones en París (Francia). Además, debe servir como punto de partida para promover este arte en todo el mundo y ayudar a las comunidades teatrales más pequeñas en su afán por darse a conocer.

Accesibilidad e inclusión

Desde Prensa Social también queremos poner en valor el teatro y por ello, habitualmente, publicamos noticias relacionadas con este tipo de entretenimiento. Poco a poco es más normal encontrarnos con obras accesibles para todos los públicos e inclusivas, pero todavía existen barreras que impiden que esta forma de ocio sea apta para cualquier persona.

Confiamos en que sea un proceso continuo y, lo antes posible, cualquier persona tenga igualdad de oportunidades a la hora de poder disfrutar del teatro

¿Qué es el teatro accesible?

Vivir experiencias con mayor usabilidad, autonomía y disfrute en las obras de teatro accesibles no solo implica infraestructura como baño accesible, rampas de acceso, butacas reservadas, etcétera sino también contemplan tecnologías y elementos de apoyo sensorial, que permiten una vivencia única.

La lengua de señas es la lengua natural de la comunidad de personas sordas, variando de país en país, implicando no sólo las manos, sino que toda la expresión facial y corporal, y en las artes es cada vez más utilizada. Su aplicación por medio de la proyección en pantalla gigante o en vivo, con Intérprete de Lengua de Señas a un costado, o con actores que la usen simultáneamente al lenguaje verbal es una realidad.

La audiodescripción es el apoyo técnico que permite a las personas con discapacidad visual, conocer el ambiente y contexto de la obra de teatro, a pesar de no verlo, gracias a una «Voz en Off», que relata los detalles de sonidos, texturas, paisajes, ambientes y expresiones faciales y corporales.

El subtitulado en las obras de teatro, puede ser proyectado en pantallas o en el fondo del escenario, siempre resguardando el alto contraste de las letras sobre el fondo, y permite que por medio de lenguaje escrito se detalle el sonido ambiente de la obra, y los relatos que se realizan en ella, siendo un gran apoyo accesible para extranjeros, personas de la tercera edad y personas sordas.

Los bucles magnéticos son dispositivos que se instalan en las salas de teatro u otros espacios de conferencias, para transformar la señal de audio que se escucha en el campo magnético y ser escuchada directamente en los audífonos de las personas sordas, lo cual permite evitar la dificultad auditiva de estos usuarios respecto al ruido ambiente, y disfrutar del audio directo de la obra de teatro. 

La lectura fácil es una metodología que busca escribir o adaptar textos en formato accesible, para que las personas que tengan dificultades de comprensión puedan entender lo que leen, lo cual permite asegurar que el mensaje será ampliamente comprendido.

Experiencias táctiles es una actividad que está dirigida principalmente a las personas con discapacidad visual, pero es una experiencia sensorial atractiva para cualquier persona que ame el teatro. Se hace previa a la función, y permite que los espectadores puedan tocar los elementos de la obra de teatro y recibir una audiodescripción complementaria del vestuario y utilería, además de recorrer la escenografía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí