El 3 de abril (#3A) se celebra a nivel internacional el Día Mundial del Arcoíris, un fenómeno natural que es el símbolo de algunos movimientos de la sociedad.

Desde hace unos años, el 3 de abril (#3A) se celebra a nivel internacional el Día Mundial del Arcoíris. Esta conmemoración, que no tiene un origen ni autor definido, también se conoce como Happy Find a Rainbow Day en inglés [‘Día de Encontrar un Arcoíris’].

¿Qué se celebra el #3A?

El objetivo de esta fecha destacada es poner en valor el fenómeno natural que fue descubierto por el matemático René Descartes en 1637. Su gran belleza radica en sus colores y singularidad. Para poder disfrutar de uno de ellos, debe tener el sol a su espalda y que delante haya gotas de agua o lluvia suspendidas. Entonces, verá un halo de luz semicircular con gran variedad de colores.

Una pasarela de madera con el arcoíris de fondo
Una pasarela de madera con el arcoíris de fondo. / © Frans Van Heerder. Pexels

Habitualmente, la persona humana es incapaz de apreciar todos los colores que se forman en este fenómeno natural. Se suelen apreciar los considerados como colores primarios (espectro que va del rojo hasta el violeta), pero no aquellos secundarios que suelen tener una menor intensidad.

Un símbolo de movimientos de la sociedad

En un primer momento, en la mitología griega, el arcoíris se asoció con la diosa Iris, mensajera entre el cielo y la tierra. En el siglo XX, este fenómeno natural que tiene una gran diversidad de colores ha servido como símbolo identificativo de algunos grupos sociales.

Hashtag utilizados: #DíaMundialdelArcoíris #ArcoirisDay

Este icono de la esperanza, la libertad, la justicia o la belleza fue tomado por el movimiento hippie de los años 60 y, posteriormente, acuñado por el colectivo LGTBI para sus reivindicaciones de derechos en todas los lugares del mundo.

Varias banderas multicolores para apoyar el colectivo LGBTI
Varias banderas multicolores para apoyar el colectivo LGBTI. / © Pexels

De la misma manera, en Italia en los años 60, el Movimiento Internacional de la Paz utilizó la misma bandera para que hubiese paz en el mundo y, en el año 2002, volvió a coger fuerza durante la campaña denominada ‘paz desde los balcones’ para pedir el cese de la guerra de Irak.

Esta bandera de siete colores, que es un estandarte de unidad y diversidad, representa desde el año 1921 a la Alianza Cooperativa Internacional: un movimiento independiente, no gubernamental, que se fundó con el el fin de alcanzar la colaboración y ayuda de las organizaciones de todo el mundo para fortalecer la democracia, la paz, la solidaridad, la justicia social, la seguridad internacional y un desarrollo más sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí