5.000 nuevas dosis contra la viruela del mono están viajando hacia España

0
Virus de la monkeypox o viruela del mono, imagen cortesía Freepik.

Una tanda de sueros contra la viruela del mono que se suman a las más de 7.000 dosis recibidas en agosto, y a las 5.300 enviadas mucho antes, en junio.

Este martes, el Ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darias, ha anunciado la llegada al país de 5.000 porciones adicionales de Imvanex, el fármaco inyectable contra la viruela del mono, en una gestión realizada con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y en provecho del Sistema Nacional de Salud (SNS); disponiendo así de un total de más de 17.000 sueros para combatir a este virus, tal y como ha señalado la propia entidad en su comunicado.

Sanidad promete un nuevo aterrizaje de sueros contra la viruela del mono

Estas nuevas dosis auguran reforzar la barrera de protección de Salud Pública ante la monkeypox, más cuando el país ya ha alcanzado los 6.119 casos confirmados de viruela del mono, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), coordinada por el Ministerio de Sanidad, a fecha del 19 de agosto del 2022; es decir, 327 más que el martes pasado.

En manos de las autoridades de salud pública de cada Comunidad Autónoma, y a fin de llevar un mejor control localizado de este brote, se trata de vacunas que deben conservarse ultracongeladas para así mantener su calidad, garantizar su seguridad, y no reducir su eficacia.

Así, después de que la Comisión de Salud Pública aprobara sacar más dosis de cada vial de la vacuna contra el virus del simio, programando vacunar a cinco personas por cada porción del combinado, tanto la Comunidad de Madrid como Cataluña ya se preparan para continuar con la campaña para inmunizar a su población, al ser las autonomías que más casos positivos de viruela del mono acumulan en sus regiones, con 2.216 y 1.825, respectivamente. Por ahora, ninguna del resto de las CCAA supera el millar de casos.

El conteo de la viruela del mono por el país supera los 6.000 casos

Se sabe, asimismo, que del total de positivos confirmados, 6.009 son hombres y 110 son mujeres, con una edad de afectados que en ambos colectivos oscila entre 10 meses y 88 años, siendo los 37 la media general. No obstante, «la interpretación de los últimos días de la curva epidémica debe hacerse con prudencia», ha advertido Sanidad, ya que persiste un retraso de unos seis días de media entre la fecha de inicio de síntomas y la fecha de confirmación diagnóstica, amén de un retraso en el ritmo de notificación.

De acuerdo con el último balance de la coordinadora de RENAVE, 178 casos de los 5.463 positivos con información disponible han necesitado de hospitalización, y ha habido dos fallecidos por meningoencefalitis. En 3.753 casos del total de notificados, se sabe que el 77,3 por ciento recibió su contagio por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual, siendo este el mecanismo de transmisión más probable, en tanto que el 9,6 por ciento se debió a un contacto estrecho no sexual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí