Siete aplicaciones de salud para usar en el día a día

0

Las aplicaciones de salud son iniciativas sanitarias que acompañan al paciente y estrechan lazos con los médicos.

Un desarrollo tecnológico en el campo de la salud

La tecnología avanza a pasos de gigante y cada vez cobra mayor protagonismo e importancia en el apoyo de la actividad sanitaria. Aplicaciones de ordenador y de dispositivos móviles respaldan la labor médica y suponen útiles herramientas de salud a favor de doctores y dolientes. ¿Quieres saber cuáles son las aplicaciones de salud que más convencen hoy en día a profesionales y a pacientes? No te pierdas esta lista de 7 aplicaciones de salud que usar en el día a día, apps prácticas que hacen de la asistencia sanitaria algo más sencillo, fácil y llevadero.

Tecnología y salud: un trabajo en equipo

La tecnología y la salud hacen un equipo estupendo, de esos que salvan personas, mejoran la calidad de vida, y empujan a la sociedad hacia adelante, más fuerte y segura. De hecho, diversos estudios han demostrado que las aplicaciones de salud ayudan a los profesionales de la sanidad a realizar telemáticamente su actividad asistencial de un modo más competente, fácil y eficaz, perfeccionando su labor y formándose aún más en su profesión.

Lo que no es moco de pavo en los tiempos del Covid-19 que corren, donde la asistencia médica presencial se ha limitado al mínimo posible. Tantas son las buenas migas que pueden llegar a hacer la tecnología y la sanidad, que el concurso Hackathon de Salud Online premia cada año la mejor idea, tecnológica y digital, para mejorar la asistencia sanitaria y la comunicación en salud para profesionales sanitarios.

Sin ir más lejos, la encuesta realizada en 2014 por la empresa iDoctus lo demuestra. Una encuesta con carácter de estudio que contó con la participación de 7.400 médicos, y que reveló que al 73% de sus encuestados, las aplicaciones sanitarias les ayudan a ahorrar tiempo, mientras el 88% apoyaban la idea de que dichas aplicaciones incrementan la seguridad, la seguridad del diagnóstico y la prescripción, claro.

Lluvia de guías sanitarias accesibles

La ventaja de emplear estas aplicaciones sanitarias, a juicio de los médicos, es que pueden informarse acerca de las patologías de sus pacientes, tratamientos, gestiones, comprobar stocks, monitorizarles mejor, incluso acceder a una formación médica continuada, afianzando aún más los conocimientos adquiridos. Así pues, agrada decir que aplicaciones de salud hay muchas, muchísimas, una auténtica variedad.

Algunas se orientan a enfermedades específicas, dolencias o soluciones médicas prácticas, otras son más genéricas. Conozcamos, pues, algunas de las aplicaciones de salud que más han ayudado y siguen destacando a ojos de pacientes y profesionales.

1. Firstcall: ¡Alerta permanente!

Considerada como la primera aplicación de colaboración ciudadana, es gratuita, y permite con tan solo un clic que los usuarios alerten de cualquier emergencia de la que sean testigos, bien para ellos o bien para otros.

Firstcall vale para dar el grito de alarma ante la desaparición de una persona o mascota, solicitar servicios de emergencia, llamar a la acción y al rescate a la ayuda ciudadana más próxima. Galardonada en febrero y marzo del 2019 como la mejor app de salud por Salud Digital, con Firstcall, incluso, es posible alertar de presencia de violencia de género, bullying o agresiones físicas.

2. Ariadna: La «súper heroína que podría evitar 82 muertes súbitas al día».

La muerte súbita cardiaca es de esos males letales que oímos de lejos, hasta que no nos toca de cerca. Y cuando eso pasa, generalmente sucede fuera del umbral de un centro de salud u hospital, en una situación peliaguda de parada cardiaca extrahospitalaria de la que, al final, pocos se reaniman y, de hacerlo, pocos vuelven a ser los mismos. Y es que la rapidez de actuación con la que se trata al paciente es clave, y por cada minuto que pasa sin ayuda, la supervivencia de esa persona se ve reducida al 10%.

Leyendo muchos de los manuales de la ciencia cardíaca actual, se puede comprobar que los ataques cardíacos extrahospitalarios son una de las causas más frecuentes de muerte en los países desarrollados, cuyas posibilidades de sobrevivir sin secuelas oscilan del 5 al 11%. De hecho, la estadística le anota a España alrededor de 30.000 casos cada año, es decir, más de 82 cada día, ya que solamente el 3% de la población española sabría realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar, según una encuesta.

Para combatir este panorama, Ariadna llegó pisando fuerte para salvar vidas. Esta aplicación con espíritu de súper heroína, vestida por la diseñadora Ágata Ruiz de la Prada y calificada muy positivamente por la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología, ofrece un mapa colaborativo de desfibriladores (equipo desfibrilador externo automatizado, es decir, DEA) por toda España. Los desfibriladores son dispositivos que se usan ante paros cardiacos.

Por tanto, el usuario que se instale Ariadna puede registrarse como «rastreador», e indicar donde está la ubicación del desfibrilador más cercano, se encuentre en un espacio público o privado. O puede registrarse como «colaborador», y beneficiarse del uso de estos dispositivos pro-cardíacos, siempre y cuando, por supuesto, la persona disponga de un certificado oficial de formación en técnicas de RCP; para obtener el consentimiento del uso de desfibriladores, el usuario colaborador deberá validar su acreditación subiendo una foto de este.

Los usuarios rastreadores pueden indicar la ubicación de desfibriladores, subir fotos del lugar para facilitar la geolocalización, y validar los dispositivos DEA que ya hayan sido dados de alta previamente en la aplicación. Ariadna premia la participación de todos, igualmente, y lo demuestra entregándole medallas simbólicas a los usuarios que más contribuyan a ampliar y crecer el mapa de desfibriladores.

3. Medicamento Accesible Plus: el fruto del sudor de las farmacias.

Avalada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Medicamento Accesible Plus es una aplicación gratuita, disponible tanto para iOS como para Android, que pone sobre la mesa el problema de muchas personas a leer y entender los prospectos de los medicamentos, bien porque no vea, porque tenga la vista cansada, o porque simplemente todo le suena a chino.

Con sencillez y profesionalidad farmacéutica, la app da una respuesta accesible a todos, pero no por ello menos cierta y exacta, y permite que los usuarios sepan qué medicamento van a tomar, al mismo tiempo que les indica la vía y el momento recomendado para hacerlo.

Basta con escribir en el buscador el nombre del medicamento, escribir el código nacional, o simplemente insertar una foto del código de barras de la caja del medicamento, para que la aplicación reconozca dicho medicamento buscado, y al usuario le aparezca un desglose accesible y bien detallado de los efectos y contra efectos, el perfil del paciente al que va dedicado y las personas que no deben tomarlo.

La aplicación cuenta además con un geo localizador con las farmacias más cercanas al domicilio del usuario, y permite la opción de guardar el medicamento buscado para volver a consultarlo en otra ocasión, creando una especie de repositorio con sus medicinas más habituales.

4. REMO: Un recordatorio, hecha aplicación, para tomar los medicamentos.

Las personas mayores toman mucha medicación, una dosis estricta en un horario concreto. Llevar el ritmo es, a veces, un engorro, algo que fácilmente se puede olvidar, si uno no está pendiente.

Para ayudar en la tarea, la Organización Nacional de Ciegos en España ha creado REMO, «Recordatorio de Medicamentos ONCE». La aplicación tiene como objetivo recordar, mediante notificaciones y de un modo muy sencillo y directo, las distintas tomas de medicamentos que el usuario debe ingerir a lo largo del día.

Así, gestionar los medicamentos, llevar una pauta en las tomas, hacer una copia de seguridad de dichos fármacos es pan comido… REMO es la bocina de alerta para esas mentes con tendencia a olvidar el régimen de sus alimentos farmacológicos. Incluso cuenta con la opción de enviarle por e-mail al usuario un informe de actividad de la última semana.

Aun cuando la patrocine la Fundación de ciegos, lo que le da el sello de accesibilidad al cien por cien para los invidentes, esta app es muy útil y recurrente para cualquiera, tenga discapacidad visual o no. Mayores o jóvenes, invidentes o no, quienes tengan que tomar medicamentos por problemas de salud encontrarán en REMO una ayuda inestimable para mantenerse sanos y al corriente de sus dosis farmacéuticas. Por supuesto, es gratuita.

5. Cleo: «La app que te ayuda en el día a día con Esclerosis Múltiple».

Desarrollada por Biogen, compañía biotecnológica por excelencia, esta aplicación tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de esclerosis múltiple. Es toda una herramienta de monitorización, seguimiento y recordatorio del tratamiento de esta enfermedad.

De este modo, permite que los usuarios reflejen los diferentes síntomas que les molestan en cualquier momento del día, creando una especie de diario personal. A través de programas y actividades, Cleo proporciona diferentes métodos saludables, para aumentar el bienestar de los pacientes de esclerosis múltiple, a la vez que les facilita el compartir su estado de salud con profesionales sanitarios. Y todo, en pro de simplificarle la vida a las personas con esclerosis.

6. Social Diabetes: La aplicación mejor valorada en el 2015.

Se trata de una aplicación de gestión integral que ayuda a los diabéticos a controlar mejor su Diabetes, ya tenga una Mellitus tipo 1 o 2. Les recuerda diferentes datos de importancia, y les ofrece recomendaciones dependiendo de sus datos médicos, a través de un listado de casi 11.000 alimentos buenos para su salud diabética.

Su éxito fue tan rotundo, que fue galardonada por la Fundación iSYS como la aplicación de sanidad mejor valorada del 2015, con el respaldo del 37% de los votos.

7. BCX Diálisis 24 horas: Un Gran Hermano en el móvil.

Esta es una app destinada a las personas con terapia de diálisis. A lo largo de las 24 horas del día, les ayuda a controlar la ingesta de alimentos y las pérdidas de líquidos, amén de calcular su balance hídrico. Una aplicación que los acompaña y guarda, como un Gran Hermano protector y vigilante.

Herramienta de salud indispensable para quienes tienen que hacerse diálisis continuamente, que incluye un catálogo con más de 500 alimentos, a los que los acompaña un desglose de cantidad de sodio, fósforo, potasio y agua. Divertirse mientras al mismo tiempo uno se forma, es posible con esta aplicación, pues BCX Diálisis 24 horas incluye un juego de preguntas para ampliar los conocimientos sobre alimentos y salud.

Como dato curioso, decir que fue la segunda app más votada por la Fundación iSYS (34%) en su búsqueda de la aplicación de sanidad mejor valorada del 2015.

Aplicaciones de salud: una revolución en ciernes

Aun cuando la mayoría de los españoles se resisten todavía a utilizar aplicaciones de salud para cuidarse (apenas el 22,8% lo usan, según el «II Estudio de Salud y Estilo de Vida», realizado por Aegon) no puede negarse que son bastante útiles y orientativas y, de hecho, cada vez aumentan su número de usuarios. Sirven para llevar un control del sueño, la alimentación y el azúcar ingerido, para vigilar las constantes vitales, mantener al día el número de pasos caminados y para las mediciones deportivas.

Aunque nos hemos dejado en el tintero algunas muy interesantes como Kitsord, aplicación sanitaria centrada en enfermedades del oído y accesible también en la lengua de signos de las personas sordas, o Google Fit, aplicación que registra un seguimiento de la actividad y salud del usuario, o AlertCops, la aplicación de aviso a la Policía por agresión en sanidad habilitada por Ministerio de Interior, o «Cita Sanitaria Madrid», aplicación dirigida a los madrileños que quieran solicitar, consultar, modificar o cancelar su cita médica, ya lo tenga con el especialista o con el médico de familia.

Todas proporcionan renombre, fiabilidad, confianza y utilidad. Son gratuitas, óptimas, accesibles, y pueden descargarse tanto en Google Play como en App Store.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí