El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez lo ha anunciado: 84 menores ucranianos huérfanos y con discapacidad, junto a sus acompañantes (un total de 114 personas), llegarán hoy martes 15 de marzo a la ciudad asturiana de Gijón.

En concreto, la Embajada de Ucrania en España se ha dirigido al Ministerio de Asuntos Exteriores para informar de sus planes inminentes con respecto al traslado de población.

Tiene planeado evacuar del orfanato de Druzhkivka, en la zona de Donetsk (al este del país) a 84 niños, entre ellos huérfanos, menores con algún tipo de discapacidad y seis personas en sillas de ruedas, además de los adultos que los asistirán durante el viaje.

Hasta la fecha España ha acogido a unos 1.000 ucranianos desplazados. «Vamos a dar ejemplo», ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar la noticia.

Pedro Sánchez en la XXVI Conferencia de Presidentes en La Palma
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: Jesús Hellín ©/ Europa Press

En la actualidad se cifran en unas 19.000 las plazas destinadas para dar acogida a los refugiados.

Recordemos que recientemente se inauguraban tres centros ex profeso en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Alicante y Barcelona, y se baraja la posibilidad de abrir un cuarto en Málaga.

Gracias a la labor conjunta de las carteras de Defensa e Inclusión y Seguridad Social será posible que estos niños con discapacidad abandonen el orfanato en el que se encuentran en la actualidad.

El jefe del Ejecutivo ha comentado, a título anecdótico, cómo algunos de los menores a los que visitó la pasada semana en el centro de Pozuelo, manifestaban su deseo de ir al colegio; de volver a la normalidad, en una palabra.

Asimismo, ha subrayado que se están agilizando los trámites para que los ucranianos que lleguen a territorio español cuenten con un permiso de residencia legal y puedan trabajar y acceder a las prestaciones sociales en tan sólo 24 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí