#8M: ocho mujeres que revolucionaron la tecnología con sus inventos

0

Muchas son las mujeres que encaminaron al mundo a un mayor desarrollo con su aportación a la investigación, la ciencia, los descubrimientos y la tecnología.

Si algo le pesa a la sociedad de hoy en día es la sombra del relego al que han estado sometidas las mujeres en el pasado, especialmente en la ciencia y la tecnología. Con todo, ha habido genios de este sexo que perseveraron hasta doblegar la opinión pública, triunfando e inventando logros acorde a sus mentes brillantes. Esto es, exactamente, lo que les traemos hoy, #8M, una lista de representantes femeninas que, valiéndose de su propio esfuerzo, dedicación y genialidad, han alcanzado fama y renombre, perdurando con el transcurrir del tiempo.

Desde la informática hasta la medicina, pasando por el filtro de café y la base para la telefonía celular. Las mujeres también han dejado su granito de arena en la tecnología, cambiando el mundo con sus patentes, y hoy, en #8M, es hora de rendirles un tributo. Y es que sin su contribución el mundo de la física, la química, la ciencia, la tecnología y, en definitiva, la vida en general no sería lo que conocemos hoy en día, definitivamente. Habiendo mucho de donde elegir, hemos escogido únicamente los más… sonoros.

Josephine Cochrane y su lavaplatos

Josephine Cochrane atesoraba bastantes conocimientos de mecánica e ingeniería, tanto así que, hacia finales del siglo XIX, hizo realidad una idea ya patentada por Joel Houghton: el lavavajillas. Hablamos de un electrodoméstico que actúa como un sistema automático, capaz de limpiar los platos con rapidez y eficiencia.

Amanda Jones y su envasado al vacío

Corría el siglo XIX cuando Amanda Theodosia Jones consiguió eliminar el aire de una lata, inventando así el envasado al vacío sin previa cocción de los alimentos conservados, y revolucionando el almacenamiento adecuado de la comida para su mejor conservación, un tema que ya traía de cabeza incluso a los antepasados de la Prehistoria.

Jones patentó su invento en 1873, bautizándolo ‘el Proceso de Jones’. Y aunque hoy ha cambiado de nombre, ni la salazón, el secado, el ahumado o la congelación logran desbancarle el mérito de esta tecnología y su aportación en el día a día, a la vista de su importancia y la calidad que conservan los alimentos en el tiempo previo a consumirlos.

Hedy Lamarr y sus bases para el WiFi

Austríaca de nacimiento, el trabajo de Lamarr desarrollando la técnica de conmutación de frecuencias de 1940 contribuyó a la creación de la tecnología WiFi, años más tarde, así como de la creación del Bluetooth.

El Típex de Bette Nesmith Graham

Mecanógrafa de profesión, esta ingeniosa mujer fue una estadounidense que en 1956 inventó el ‘Mistake Out’ o “errores Fuera”, un nuevo método de tecnología simple, pero utilidad inmensa, hecho a partir de una mezcla de agua y pintura blanca, y capaz de corregir rápida y eficazmente pequeños errores de un texto.

Katharine Blodgetty y sus cristales anti reflectantes

Primera mujer en graduarse en Física, en la Universidad de Cambridge, a Katharine Blodgetty le debemos la tecnología de los cristales anti reflectantes, material base en gafas, telescopios, cámaras de fotos y artículos de talla similar.

Letitia Geer y su Jeringa

Una tecnología vestida de aportación al mundo de la ciencia médica. Aunque los sanitarios han ido usando diferentes modelos de jeringuillas, todas eran muy rudimentarias… hasta que en 1899 llegó el modelo de Geer. ¿Su innovación? El poder usarlo con una sola mano, facilitando, y bastante, el trabajo de un médico; pero ayudando asimismo a introducir sustancias en el cuerpo humano.

El limpiaparabrisas de Mary Anderson

Sí; el mundo le debe a esta mujer la creación, en 1916, de uno de los artilugios más prácticos del mundo automovilístico, una tecnología sin cuya aparición sería casi imposible conducir bajo la lluvia. El limpiaparabrisas es un ingenio con forma de brazo mecánico que despeja la visión a través de la luna del automóvil que se está conduciendo. Tanto es así que estos accesorios ya forman parte también de los aviones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí