9-M: Día de las personas desaparecidas sin causa aparente

0
© Pixabay

Hoy, 9 de marzo, es el día de las personas desaparecidas sin causa aparente. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) les muestra su apoyo.

Encontrar algo que se pierde no siempre es posible. Si hablamos de materiales, incluso aquellos con un elevado valor sentimental, pierden relevancia si lo comparamos con lo que significa perder a un ser querido. Máxime si este desaparece sin motivo aparente. Hoy, día 9 de marzo, es una buena fecha para recordarlos, a ellos y también a sus familias y allegados, que luchan sin descanso con un solo objetivo: encontrarlos.

Hoy, 9 de marzo tiene lugar el Día de las personas desaparecidas sin causa aparente. Como siempre, desde su fundación, hace siete años, La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) les muestra su apoyo

En este noveno día del tercer mes del año, y con la resaca del Día Internacional de la Mujer, todas las miradas se centran en el Día de las personas desaparecidas sin causa aparente, que registran, según FEMP una media de medio centenar de denuncias al día solo en España.

Cada 30 de agosto desde el año 2011 se celebra el Día Internacional de los Desaparecidos.
Hoy, 9 de marzo, tiene lugar el Día de las personas desaparecidas sin causa aparente. © glasskid50

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un apoyo incondicional en este día

Las mismas, que lamentablemente se cuentan por miles en España, se han visto reducidas a causa de la pandemia, pero su búsqueda sigue siendo una prioridad. En este sentido, si hay una organización que les de voz y se haya volcado de forma total desde su fundación hace ya siete años, esa es la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La misma ha querido, en forma de declaración volver a respaldar a aquellos familiares y amigos que no se rinden:

«En este segundo año de pandemia, junto a las vicisitudes sufridas por toda la población, quienes tienen a un ser querido desaparecido han tenido que afrontar la dolorosa zozobra de la incertidumbre sobre el paradero de sus seres queridos o, sencillamente, el no saber si siguen vivos y en qué circunstancias. El Centro Nacional de Desaparecidos vuelve a consignar en su informe anual la magnitud de esta realidad, que supone una media diaria de medio centenar de denuncias por desaparición. Tras la caída que motivó el confinamiento el año anterior, asistimos a un nuevo repunte de casos, con una especial incidencia de causas relacionadas con la salud mental.

En el repunte de casos figuran desapariciones vinculadas al alzhéimer, o a alguna otra enfermedad neurodegenerativa, que empujan a nuestros mayores a deambulaciones errantes que en demasiadas ocasiones acaban en accidentes mortales o en desapariciones sin localización del cuerpo.

Al trabajo insustituible de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías autonómicas, las Entidades Locales podemos y debemos sumar todos los recursos a nuestro alcance, como los servicios sociosanitarios, la Protección Civil y la Policía Local. Queremos ser la primera mano tendida a aquellos de nuestros vecinos afectados por la desaparición de un ser querido, a sabiendas de que podemos salvar vidas si contribuimos tanto a afrontar las emergencias como a prevenirlas, promoviendo y articulando la colaboración ciudadana.

El protocolo de acción local frente a una desaparición debe hacerse una realidad. Pedimos a nuestros conciudadanos que el apoyo a esta causa se exprese especialmente en el acompañamiento a quienes la sufren, haciéndoles sentir que su ser querido ausente nos falta a todos».

#Todoytodosporencontrarlo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí