A revisión 200.000 sentencias de incapacidad

0
La nueva ley supone la revisión de antiguas sentencias por incapacidad.
La nueva ley supone la revisión de antiguas sentencias por incapacidad.

La reforma que deroga la incapacitación judicial de las personas con discapacidad implica la revisión de más de 200.000 sentencias de incapacitación registradas desde el 2008.

La incapacitación judicial dejará de ser una posibilidad en España y supondrá también la revisión y adaptación de miles de sentencias.

Cabe señalar, que La Ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio jurídico ha sido publicada hoy en el BOE.

La nueva norma propone un modelo de sustitución que acaba con la restricción de derechos, y establece uno nuevo orientado a los apoyos a las personas con discapacidad para la mejor toma de sus decisiones, tanto personales como patrimoniales.

A partir del 3 de septiembre aquellas personas que tengan la capacidad modificada judicialmente, así como los progenitores que ostentan la patria potestad, los tutores, los curadores, los defensores judiciales y los apoderados preventivos podrán solicitar en cualquier momento la revisión las sentencias.

Una reforma con carácter retroactivo

Se repasarán las medidas que se hubiesen establecido con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley para adaptarlas a ésta.

Este proceso deberá producirse en el plazo máximo de un año desde dicha solicitud.

Para aquellos casos donde no haya existido una demanda expresa por parte de los afectados, será la autoridad judicial de oficio o el Ministerio Fiscal quien realice dicho examen en un plazo máximo de tres años.

Es necesario un cambio de mentalidad

Por otro lado, esta misma semana, el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez, ha hecho una valoración de la ley afirmando que, «junto con las personas con discapacidad, se beneficiarán «todos los residentes en España».

En este sentido, ha recordado que, además de los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que residen en España, también se aplicará en casos de discapacidad sobrevenida.

De esta forma , se incluye además los casos derivados por el envejecimiento, algo de lo que puede ser susceptible toda la población.

Por su parte, el notario don Alfonso Madridejos ha insistido en la necesidad imperiosa de un «cambio de chip» en este proceso, por parte de las familias de las personas con discapacidad.

Si desean ampliar información pueden consultar en otras publicaciones de Prensa Social .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí