Guadalupe Fiñana, conocida en sus redes sociales como «Abuela de dragones», ha publicado a sus 87 años el libro de cocina Recetas para todos los días.
Las redes sociales se han convertido, si el usuario consigue tener éxito, en una nueva forma de hacerse famoso entre la sociedad y, en algunas casos, incluso en lograr que sea una plataforma laboral. En muchas ocasiones pensamos que estas nuevas tendencias están sólo al alcance de los más jóvenes. Pero hay personas mayores que nos demuestran lo contrario. Porque es posible ser influencer con más de 60 años.
Un claro ejemplo de ello es Guadalupe Fiñana, una mujer de 87 años de Huelva (Andalucía) conocida en sus perfiles de redes sociales como «Abuela de dragones». Y es que, el pasado 4 de septiembre de 2017, con la ayuda de su nieta, decidió grabarse mientras veía capítulos de la famosa serie ‘Juego de Tronos’. Por ello, eligió ese nombre para sus cuentas personales.
Su alegría, su sentido del humor y su manera de analizar y reaccionar a la serie fue lo que le hizo saltar a la fama y empezar a conseguir muchos seguidores en su perfil de Instagram (abueladedragones) y en su canal de YouTube (Guadalupe Abuela de dragones). Actualmente, cuenta con más de 145.000 seguidores y 36.700 suscriptores, respectivamente. Más adelante, también creó una cuenta en TikTok (abueladedragones) que alcanza los 142.000 seguidores.

«Abuela de dragones» en Masterchef
Debido a la fama que iba adquiriendo a través de las redes sociales, en la que ya subía alguna publicación con platos que ella elaboraba, y la insistencia de su nieta para que se apuntara, terminó accediendo a la primera edición del concurso de TVE, ‘Masterchef Abuelos’, un concurso de cocina para personas mayores de 60 años. Su buen hacer en los fogones le llevó a proclamarse campeona de la edición que se emitió a finales del 2020.

Posteriormente, durante todo este año, Guadalupe Fiñana ha seguido creando contenido en sus redes sociales. Ahora hace un contenido más diverso, ya que puede encontrarse con publicaciones de cocina, de reacciones a series de televisión (‘La Casa de Papel’ o ‘Prison Break’, entre otras), momentos graciosos de su día a día, eventos a los que asiste…Eso sí, siempre con un toque de humor muy característico.
Recetas para todos los días
Esta mujer de 87 años sigue aumentando su popularidad y, por ello, la editorial Harper Collins Ibérica ha decidido aprovechar su tirón mediático tras ganar ‘Masterchef Abuelos’ para publicar la obra Recetas para todos los días. Un libro de cocina en el que recoge 84 platos que ella ha cocinado durante toda su vida, «con ingredientes sanos y sabrosos».

«Yo nunca he pesado, ni he medido las cosas con las que cocino. Lo hago como las antiguas, echo tanto de esto, tanto de aquello… A ojo», explica Fiñana. Además, señala: «yo cocinaba a mis nietos y les contaba cómo lo hacía y ellas lo anotaban. Y así salió este libro de recetas tan bonito».
«Con 600 euros de pensión hay que hacer muchos juegos malabares»
«Platos tradicionales, muy sencillitos y por muy poquito dinero, porque lo que yo he hecho toda la vida ha sido apretarme el cinturón y de una pechuguita darle de comer a la India. Con 600 euros de pensión hay que hacer muchos juegos malabares», concluye.