‘Abueland’, un cómic de superabuelos

0

La ilustradora Joly Navarro ha homenajeado a los abuelos a través de viñetas irónicas en donde se ensalzan los valores y todas las enseñanzas que nos regalan a diario. Todo a través de un cómic de superabuelos para comprobar el verdadero significado de su ayuda:ñ Abueland.

Abueland es un libro que recopila más de ochenta ilustraciones pero también exposiciones itinerantes por todo el país y talleres sobre la ilustración intergeneracional que hará las delicias de los más pequeños.

El humor de su autora nos invita a reflexionar acerca de la vida, de cuánto nos cuidan los mayores y de la necesidad de visibilizar su trabajo y poner en valor la crianza de los nietos que se ha dado por hecha.

«Esa sobrecarga en los últimos años de la vida no se ha cuestionado y no se trata de culpabilizar», dice Navarro, sino de hacernos pensar en otro mundo posible.

Carátula del libro Abueland.

Abuelos durante la pandemia; abuelos en la escuela; abuelos llevando a niños al médico; otros abuelos de los que no nos pudimos despedir…

Y luego existen los demás abuelos; esos que son dependientes y pasan hasta dos décadas postrados en su casa esperando a ser visitados. Abuelos que no pueden ayudar; abuelos olvidados, abuelos aparcados, en definitiva.

«Vivimos un mundo en el que el sistema de valores, está patas arriba. En mi opinión damos excesivo valor al dinero, al éxito en el trabajo, al consumo de bienes y experiencias… y poco a las tareas de cuidado que nos sostienen, sin las que no podríamos trabajar, consumir…», comenta Navarro

Una mirada interesante hacia los abuelos y un agradecimiento eterno de los más pequeños hacia ellos. Un enfoque positivo de su valor dentro de la familia y un reconocimiento importante si hablamos de su enorme legado e inmenso trabajo en los tiempos que corren.

La pregunta se queda en el aire: ¿cómo nos gustaría ser tratados a nosotros cuando lleguemos a ser abuelos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí