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FactorEnergía

Habitamos un mundo difícil de entender en el que nos vemos abocados a manejar demasiados datos: leyes, información gubernamental, noticias, entre otras cuestiones.

Hay que promover la accesibilidad cognitiva para que todo sea más inteligible, especialmente para las personas con dificultades de comprensión derivadas de una discapacidad intelectual, una parálisis cerebral o del trastorno del espectro autista.

Quizá el primer muro que todos debamos sortear es ENTENDER en qué consiste la accesibilidad cognitiva y para qué sirve. Esta podríamos definirla como la capacidad que tiene un entorno, servicio u objeto de ser comprensible por todas las personas. 

Los espacios que tienen en cuenta este potencial son lugares que se entienden, que se comprenden; en definitiva, que se comunican con nosotros.

Y esto ¿qué quiere decir? Se lo explicamos de manera muy clara con el siguiente ejemplo:

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Piense, por ejemplo, en un pequeño hotel, en donde tiene una gran recepción desde la cual puede ver perfectamente donde está la zona para hacer el check in, el acceso al comedor, el ascensor que sube a las habitaciones, etc. 

Y ahora trasládese a un macrocentro comercial, con multitud de plantas, tiendas, restaurantes y peluquerías, donde para encontrar un determinado producto tienes que deambular desorientado por los pasillos y preguntar varias veces. Le resulta familiar esta situación ¿Verdad?

Pues el primero de los espacios es fácil de comprender y la actividad que vayamos a hacer la acometemos sin ansiedad ni preocupación. Responde, por tanto, a criterios de accesibilidad cognitiva. Esta cualidad es de especial importancia cuando nos encontramos con dificultades de compresión, o con personas mayores que van perdiendo capacidades. Pero también lo es para alguien que no ha dormido bien, que está bajo un tratamiento médico, que se encuentra estresado o que, sencillamente, tiene un mal día. 

La accesibilidad cognitiva incluye un conjunto de soluciones que hace más fáciles y comprensibles los entornos, productos, servicios, tecnologías y contenidos

Entre las distintas herramientas que se emplean para lograr que todos puedan comprender destacamos la lectura fácil. Es una forma de escribir para que las personas con dificultades cognitivas puedan entender lo que leen.

Además de la señalización a través de pictogramas, elementos gráficos que posibilitan la comunicación visual. Podríamos decir que la accesibilidad cognitiva nos afecta y beneficia a todos, porque a nadie le gusta sentirse desorientado y sin acceso a la información. 

No en vano se han elaborado diversos programas de actuación en esta materia. Cruz Blanco Velasco, arquitecta urbanista, experta en Accesibilidad Universal y Diseño para todos, ha elaborado un protocolo de actuación para el análisis de la accesibilidad cognitiva denominado “PaC-CO.

Dicho documento tiene como fin último la orientación en materia de Accesibilidad Cognitiva para aquellas personas que tratan de aproximarse al tema desde el campo de la investigación y el desarrollo, fomentando la transmisión de conocimiento y experiencias prácticas existentes. Para ello se ha formado a un grupo de personas con discapacidad intelectual como Consultores de Accesibilidad Cognitiva y de ellos dependerá la evaluación de los entornos e itinerarios en este campo. 

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