Tanto los establecimientos hoteleros como los comercios obtienen un aprobado raspado en accesibilidad e inclusión con un grado de cumplimiento que asciende a 62,5 sobre cien, según ha publicado el Índice de Accesibilidad e Inclusión, una herramienta creada por la consultora IdenCity y la fundación ONCE para medir el desempeño de las ciudades en estas dos materias; siempre la punta de lanza de las persona con discapacidad.

Este estudio abarca las ciudades de Madrid, Barcelona y Ávila que aprueban con un 56,5%, 55,6% y un 52,4% respectivamente frente a los buenos datos de Zaragoza y Málaga, con un 74,8 y un 73,2% respectivamente.

Los retos por resolver en materia de accesibilidad ocupan tanto los itinerarios peatonales como los accesos a los transportes públicos, cruce de calles y deambular por ciudades.

Por su parte, la accesibilidad mediría el grado de utilidad en los comercios que suspenden en la parte de la información proporcionada como en la supresión de barreras arquitectónicas. Salvo las estaciones de autobús que sí obtienen un mayor grado de accesibilidad e inclusión, las estaciones de tren obtienen una buena puntuación gracias al servicio Atendo frente a la medio-baja puntuación de Adif en cuanto a accesibiidad a la hora de informar acerca de los trenes.

El índice de estructura a partir de seis dimensiones y dieciséis categorías temáticas representan los principales ámbitos de la vida urbana, es decir, infraestructura, economía, cultura, educación, empleo, social y participación ciudadana en los cuales se consideran un total de 93 indicadores relevantes para la gestión de la inclusión del colectivo de personas con discapacidad.

Las dos organizaciones han desarrollado una metodología pionera que permite conocer el grado de accesibilidad e inclusión de las ciudades españolas a través de indicadores de rendimiento estandarizados y comparables. Así, mediante un enfoque transversal, se ha analizado la accesibilidad y la usabilidad de los entornos construidos, los entornos digitales y los procesos o servicios, en todas las esferas de la vida en la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí