El Boletín Oficial del Estado (BOE) anuncia nuevas medidas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilizacion de los espacios públicos urbanizados.

La nueva orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) recoge las condiciones mínimas de accesibilidad y no discriminación para el acceso a los citados lugares.

En la misma se persigue la accesibilidad universal y el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato para todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y que de manera autónoma puedan disfrutar de los espacios públicos y su entorno.

Dicha aprobación ministerial corresponde a una anterior participación de todas las Comunidades Autónomas y de los ayuntamientos y entidades que apoyan la discapacidad y han tenido situaciones de discriminación reales.

«Se introduce así en la normativa española el concepto de «accesibilidad universal», entendida como la condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas.

Esta concepción se fundamenta en los criterios de diseño para todos y autonomía personal, e incorpora una perspectiva de la discapacidad y de las condiciones funcionales de la población mucho más plural. Por una parte, las personas no se pueden agrupar en categorías cerradas de capacidad o incapacidad, sino que han de ser vistas como sujetas a cambios en sus condiciones funcionales por motivos a menudo circunstanciales, tales como la edad, el estado de salud o las consecuencias temporales de accidentes o lesiones.

Por otra parte, las personas con grandes limitaciones funcionales o discapacidades han de desempeñar un papel más activo en la sociedad y aspiran a un modelo de «vida independiente» basado en recibir los apoyos personales necesarios y modificar el entorno para hacerlo más accesible».

La orden que sustituirá a la VIV/516/2010 de uno de febrero del mismo título quedará derogada con la entrada en vigor de ésta el dos de enero de 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí