Accesibilidad: el Centro de Adultos de Aranda de Duero, en el foco

0
© Cadena Ser

Una vecina advierte de los problemas de accesibilidad para acceder al centro: «el acceso a la acera incumple las más elementales normas sobre vados peatonales».

La accesibilidad, valga el elemento rítmico perfecto, es una necesidad. La adaptación de espacios a las personas con movilidad reducida ha de ser tenida en cuenta y a pesar del compromiso existente, aún queda mucho camino por recorrer para que estas personas puedan moverse y desplazarse sin dificultad.

Valentina Martínez, vecina local, reclama la eliminación de barreras arquitectónicas que impiden La Accesibilidad del Centro de Adultos Conde de Aranda

El enésimo caso de inaccesibilidad nos lleva hasta Aranda de Duero, en Burgos, donde una vecina, Valentina Martínez, reclama la eliminación de barreras arquitectónicas en el Centro de Educación de Adultos Conde de Aranda.

Valentina Martínez, recorriendo la calzada en su silla. © Cadena Ser.
Valentina Martínez, recorriendo la calzada en su silla. © Cadena Ser.

Cien metros por una calzada sin ninguna accesibilidad

Martínez necesita una silla de ruedas para poder desplazarse. Sin embargo, los accesos le obligan a recorrer un  tramo de unos cien metros en su silla de ruedas por la calzada, con el riesgo que esto trae consigo. «El acceso a la acera incumple las más elementales normas sobre vados peatonales. Si la puerta del patio está cerrada no puedo entrar. El baño para personas con discapacidad necesita una reforma y no existe en estas instalaciones públicas ninguna plaza reservada para estacionamiento de personas con problemas de movilidad», revela.

Responsabilidades eludidas por los organismos competentes en materia de accesibilidad

En este sentido,  los servicios jurídicos del Consistorio sostienen que «la adaptación del servicio es algo que no forma parte de las competencias municipales», olvidando que el propio centro Conde de Aranda, planteó la opción de costear los materiales y realizar la reforma con operarios municipales, quedando la responsabilidad en manos de la Junta de Castilla y León, titular del espacio y que aún no se ha pronunciado al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí