Accesibilidad: la asignatura pendiente en las webs de los organismos públicos

0
© Europa Press/ONCE

Publicidad

FactorEnergía

La perito judicial en análisis de accesibilidad, Olga Carreras mantiene que no se está cumpliendo la legislación que obligaba al sector público a hacer accesibles todas sus páginas web y aplicaciones desde el año 2018.

El pasado 20 de septiembre de 2018 entró en vigor el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, que traspone al ordenamiento jurídico español la directiva (UE) 2016/21022. Pues bien, ahora, y cuando ya han pasado más de tres años desde la obligatoriedad de dicha ley, la experta Olga Carreras mantiene que «aún no se está cumpliendo dicha legislación».

«La mayoría de esos procesos siguen siendo un problema para las personas con discapacidad en un gran número de sitios web y aplicaciones móviles del país, del sector público y privado»

(Olga Carreras, perito judicial en análisis de accesibilidad)

Carreras, perito judicial en análisis de accesibilidad, explica que «aunque hay parte de la sociedad que cree que todo el mundo puede pedir citas a través de una app, realizar gestiones médicas, rellenar formularios o informarse por Internet, la realidad es que la mayoría de esos procesos siguen siendo un problema para las personas con discapacidad en un gran número de sitios web y aplicaciones móviles del país, del sector público y privado».

La accesibilidad web, ya es una obligación. © isoftware
La accesibilidad web, ya es una obligación. © isoftware

La accesibilidad web sigue siendo una tarea costosa para las personas con discapacidad

«En este proceso, los documentos digitales, PDF, documentos de texto, hojas de cálculo, quedan a menudo al margen, porque su accesibilidad se concibe como una tarea demasiado compleja o costosa, con muchas personas implicadas en su elaboración», declara.

Para Carreras, «la clave para abordar la accesibilidad de los documentos se basa en varios pilares: el compromiso de la organización; la concienciación de los autores de documentos sobre el impacto de la accesibilidad en las personas; y la formación, para mostrar que hacer un documento accesible es una tarea en realidad sencilla».

Publicidad

GrupoSifu - Seguros de ti - Seguros para particulares

Talleres y guías como ayuda

En este sentido, y con el objetivo de paliar esta necesidad, la propia Carreras ha creado, en colaboración con la solución de gestión y optimización web Siteimprove’, dos guías que serán, según Zack Alami, responsable de marketing de ‘Siteimprove’, «la hoja de ruta de cientos de empresas y organizaciones públicas».

Disponibles y abiertas desde el jueves treinta de septiembre

Dicha plataforma ha puesto en marcha un programa de talleres digitales que tendrán su pistoletazo de salida el próximo jueves día 30 de septiembre. Allí, y sobre las 12:00 horas del mediodía aproximadamente, con la anteriormente mencionada Carreras como conductora del acto, «se hablará de la importancia de garantizar la accesibilidad de los documentos PDF y Power Point  (PPT) y se dará información sobre las mejores prácticas a seguir», según dio a conocer la propia organización del evento.

Además, estos talleres «tratarán el marco legislativo de la accesibilidad de los documentos y se presentarán las nuevas guías gratuitas que Olga Carreras: sobre Documentos PowerPoint Accesibles y la de PDF Accesibles».

Publicidad

CEDDD - Psicologia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí