Accesibilidad: los subtítulos, esenciales en un videojuego para todos

0
© videojuegosaccesibles

Publicidad

FactorEnergía

16 millones de personas son consumidoras de videojuegos en nuestro país, incluidas las personas con discapacidad, que precisan una accesibilidad digital.

Los videojuegos son una de las principales fuentes de entretenimiento. Niños, adolescentes y mayores comparten una pasión que se divide en multitud de temáticas y que, por fortuna, está en constante evolución. Según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), cerca de 16 millones de personas son consumidores habituales de videojuegos en nuestro país.

Según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), cerca de 16 millones de personas son consumidoras de videojuegos, cuya creación con accesibilidad es posible

Dentro de este grupo, se encuentran las personas con discapacidad. Por ello, en Prensa Social, apoyados en los consejos de VidaExtra, apuntamos a una de las claves principales para que un juego sea accesible para todos: los subtítulos.

Videoconsola digital, uno de los elementos de la accesibilidad.  © THAM YUAN YUAN
Videoconsola digital, uno de los elementos de la accesibilidad. © THAM YUAN YUAN

Subtítulos, un elemento clave para la accesibilidad en los videojuegos

Entre los múltiples elementos necesarios para que la accesibilidad de los videojuegos sea completa, se encuentran los subtítulos que han de tener unas características concretas que desgranamos a continuación:

  • «Subtítulos en líneas cortas y centradas en la pantalla ofreciendo los nombres de los personajes que inician la conversación, estableciendo pausas entre un subtítulo y otro, y manteniéndose un tiempo prudencial en pantalla». Opción de subtítulos cerrados, «mostrando unos subtítulos más descriptivos con lo que está ocurriendo en pantalla».
  • Pistas visuales: «opcionales o fijas, que complementen a los avisos de sonido».
  • Pistas de audio separadas: «permite que el usuario pueda reducir la música o ciertos efectos de sonido para centrarse en las conversaciones o elementos necesarios para poder avanzar».
  • Sonido en estéreo y mono: «ofrecer la opción de que ambos auriculares reproduzcan todos los sonidos por igual».
  • Chat de voz y texto: «la posibilidad de utilizar un chat de texto siempre será bien recibida entre los usuarios como elemento capital en cuanto a comunicación se refiere».

Publicidad

CEDDD - Psicologia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí