Webs confusas e inaccesibles a colectivos vulnerables

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© Kreanto

Un estudio de la consultora Prodigioso Volcán concluye que la Administración aleja, debido a su no accesibilidad web, las ayudas que el Estado les ofrece.

El Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, presente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), parecía aclarar las dificultades de los colectivos vulnerables, entre los que se encuentran las personas con discapacidad, en cuanto a su acceso a las páginas webs de la Administración, pero nada más lejos de la realidad.

Un estudio de la consultora Prodigioso Volcán, concluye que la Administración «aleja a la población más vulnerable de las ayudas que el propio Estado ofrece»

Así lo asegura un estudio de la consultora que, a través de su análisis de los trámites, realizado a partir de cuatro variables: lenguaje, usabilidad, accesibilidad y diseño e interacción de la página web, concluye que la propia Administración «aleja a la población más vulnerable de las ayudas que el propio Estado ofrece».

La accesibilidad web, un derecho que no se cumple. ©mustcomunicación
La accesibilidad web, un derecho que no se cumple. ©mustcomunicación

La accesibilidad de las páginas webs de la Administración, en entredicho

¿El motivo? Muy simple: la no accesibilidad web de sus páginas. En la mayoría de los casos, confusas, con textos poco claros e inaccesibles para los colectivos más vulnerables. Una conclusión que apunta en la misma dirección que otros expertos, que en el pasado y como ya contamos en Prensa Social, han puesto de manifiesto esta circunstancia.

Medio millar de textos webs analizados

En este sentido, Prodigioso Volcán se ha apoyado en el estudio de 500 textos relativos a 25 trámites que se ofrecen desde los poderes públicos en distintas áreas como las relacionadas con los ERTE o el bono social de la luz y cuyo análisis subyace que el 72% de estos procedimientos están lejos de estar claros.

Al respecto, Judith González Ferrán, jefa de proyecto de Comunicación Clara en Prodigioso Volcán, ha declarado que «la Administración tiene numerosos recursos y ayudas a la población vulnerable, pero muchas de las páginas webs que informan de esas ayudas y en las que estas deben solicitarse tienen una comunicación y unos textos poco claros. Para muchas personas, esta falta de claridad puede ser el único obstáculo, pero para la población más vulnerable puede llegar a suponer una barrera infranqueable».

Varias barreras en cuanto a la accesibilidad web

«Ayudas a más de tres clics de la portada de una web, textos sin maquetar, llenos de tecnicismos, sin conectores discursivos, páginas web que no se adaptan a los diferentes soportes de consulta (móviles, tabletas, ordenadores) o archivos en pdf inaccesibles acaban de completar el panorama», son algunos de los inconvenientes que se encuentran los colectivos vulnerables a la hora de intentar acceder a las ayudas del Estado.

Las personas con discapacidad cuentan con la tasa de riesgo de pobreza más alta de la última década, un 32,5%, y constituyen uno de los colectivos más damnificados por la falta de accesibilidad en las páginas web de los organismos públicos

Todo ello, en un marco en el que las personas con discapacidad, que actualmente tienen la tasa de riesgo de pobreza más alta de los últimos diez años con un 32,5%, son uno de los colectivos más damnificados por la falta de accesibilidad en las páginas webs de los organismos públicos.

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