Guía para personas ciegas: AccessibilityGO!

0

AccessibilityGO! Es la apuesta de la Unión Mundial de Ciegos y CBM Global para abordar las barreras de accesibilidad persistentes y emergentes.

Ser ciego no es fácil. Más bien todo lo contrario. Podríamos hablar de la cantidad de obstáculos que estas personas han de superar en su día a día y seguramente no terminaríamos jamás. Solo aquellas personas que no ven, son realmente conscientes de la falta, a pesar de los avances, de accesibilidad existente.

AccessibilityGO! Es la apuesta de la Unión Mundial de Ciegos y CBM Global para abordar las barreras de accesibilidad persistentes y emergentes

Conscientes de ello, la Unión Mundial de Ciegos (UMC), que «representa los cerca de 253 millones de personas en todo el mundo son ciegas o deficientes visuales», y CBM Global se han unido para lanzar una nueva guía cuyo fin principal es la de abordar las barreras de accesibilidad persistentes y emergentes en un sinfín de lugares a lo largo y ancho de todo el planeta.

© Pixabay

Actualmente, existen más de 3.000 barreras solamente en España

AccessibilityGO!, guía para la acción

Dicha guía, según sus creadores, «proporciona apoyo práctico sobre cómo ofrecer un enfoque integral de la organización hacia la accesibilidad. Describe cómo lograr progresivamente 7 compromisos básicos de accesibilidad en entornos construidos, información y comunicaciones, adquisición de bienes y servicios, capacitación y desarrollo de capacidades, programas, reuniones y eventos, contratación y gestión de recursos humanos (HR). La guía ofrece vías para lograr progresivamente la accesibilidad en varios contextos y organizaciones; reconociendo que los usuarios de la guía provendrán de diferentes puntos de partida».

David Bainbridge, Director Ejecutivo de CBM Global. © BBC

«Creemos firmemente que esta guía puede respaldar asociaciones significativas entre los OPD y nuestros principales socios en todos los niveles, en todos los sectores. Con esta guía, queremos que las organizaciones de todo el mundo practiquen y modelen el más alto nivel de responsabilidad ante las personas con discapacidad y garanticen que se cumplan los estándares de accesibilidad establecidos por la CDPD», declara David Bainbridge, Director Ejecutivo de CBM Global

¿Qué trae consigo el desarrollo de este proyecto?

Respecto a su desarrollo, «AccessibilityGO! pone a las organizaciones de personas con discapacidad (OPD) a la vanguardia de la acción en materia de inclusión y accesibilidad de la discapacidad. Producida e informada conjuntamente por los OPD, la guía se puede utilizar para mejorar la forma en que la organización aborda y entrega la accesibilidad», revelan.

El objetivo es lograr «un mundo inclusivo en el que todas las personas con discapacidad disfruten de sus derechos humanos y alcancen su máximo potencia», subraya Bainbridge

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí