El 12 de agosto (#12A) se celebra el Día Internacional de la Juventud y Acción contra el Hambre emite un comunicado sobre sus acciones al respecto.

Los jóvenes en España, y en otros países del mundo, se enfrentan a una realidad laboral muy complicada: contratos temporales, mal remunerados y precarios. Una situación que les impide, en muchos casos, poder desarrollar un proyecto de vida hasta que no superan los 30-35 años.

Acción contra el Hambre se reivindica

Este 12 de agosto (#12A) se celebra el Día Internacional de la Juventud y Acción contra el Hambre aprovecha esta ocasión para reivindicar sus acciones y dar las claves más importantes para el emprendimiento juvenil. Y es que, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), el 27,9 por ciento de los menores de 25 años en España está en situación de desempleo.

Emprendimiento juvenil: «sostenibilidad y economía circular, factores clave»

«Es una realidad que, desde el año 2019, el número de jóvenes que se interesan por nuestros programas de emprendimiento juvenil es cada vez mayor», explica la entidad. Además, añade: «Sus dos principales motivaciones son huir de la precariedad laboral, el desempleo y la falta de desarrollo profesional; y promover un cambio social, principalmente apoyando la economía circular y con proyectos sostenibles que cuiden el medio ambiente».

‘Generación IN’

Una de las principales líneas de actuación de esta ONG al respecto es la promoción de la ‘Generación IN’. Este término, referido a personas INquietas e INteligentes, surge en contraposición a la palabra coloquial ‘nini’ (ni estudian, ni trabajan). El objetivo es darle la vuelta a esa situación a través de los talleres o actividades que desarrolla Acción contra el Hambre.

«los jóvenes tienen especial interés en el cuidado del medioambiente, el feminismo, el buen trato animal o la lucha contra la violencia en todos los ámbitos a la hora de crear sus propios negocios»

Comunicado Acción contra el Hambre

De hecho, Ana Alarcón, gestora de los programas de emprendimiento juvenil, puntualiza: «El término ‘nini’ se ha asociado erróneamente a la imagen de un joven que libremente ha decidido no estudiar ni trabajar. Sin embargo, los jóvenes que se encuentran en situación de desempleo y fuera del sistema educativo está muy lejos de ser ‘ninis’. Al contrario, son INconformistas, INquietos e INteligentes».

Varios jóvenes felices y con el brazo izquierdo hacia arriba.
Varios jóvenes felices y con el brazo izquierdo hacia arriba. / © Fauxels. Pexels

Jóvenes y Acción contra el Hambre

Desde el año 2019 la entidad fomenta los ‘Itinerarios de Emprendimiento Juvenil’ por siete Comunidades Autónomas: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Navarra y Murcia. «Los jóvenes se forman para desarrollar planes de negocio, aprender sobre microfinanciación o sobre cómo acceder a créditos», señala Acción contra el Hambre.

Por último, la entidad ha querido destacar que «a pesar de encontrarse con algunas barreras (el miedo al fracaso o la falta de recursos), los jóvenes españoles cada vez se lanzan más a abrir sus propios negocios porque les ofrece muchas cosas positivas (libertad de horarios, el teletrabajo y la flexibilidad)».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí