#AcreditacionQH, seña de identidad de la Fundación IDIS

0

La Acreditación QH, Quality Healthcare, es una distinción de IDIS que remarca la excelencia y calidad de la asistencia de los centros sanitarios de España.

Acreditación QH: premio de excelencia para las mejores asistencias

Cada año, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) premia la calidad y excelencia de diferentes centros sanitarios de España, ya sean públicos o privados, remarcando con su galardón la asistencia sanitaria proporcionada por el centro en cuestión. A esta medalla a la atención sanitaria se la conoce como ‘Acreditación QH’, y en este artículo vamos a asomarnos a ver qué es y en qué consiste.

Una apuesta por la calidad sanitaria

Con su Acreditación QH, la Fundación IDIS fomenta el esfuerzo de dar la mejor calidad en situaciones adversas, impulsando con ello una mejora continua de la calidad asistencial sanitaria para que los resultados en salud sean los mejores, involucrando en su acción a profesionales y pacientes. Un reconocimiento en toda regla al buen hacer de muchos profesionales que trabajan cada día por y para los pacientes, y que además lo hacen con la máxima dedicación, buscando siempre brindar una atención excelente marcada por la calidad, la humanidad y la cercanía.

¿Qué es la Acreditación QH?

Es «un sistema pionero e innovador», según reza su web, gestionado por la Fundación IDIS, mediante el cual el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad reconoce la Excelencia en Calidad Asistencial a organizaciones sanitarias públicas y privadas. ¿Traducción? Un galardón a esos centros que entienden la calidad como una cultura de mejora continua.

En palabras de su presidente, Juan Abarca, durante la jornada de entrega de la VII convocatoria de la Acreditación QH (Quality Healthcare o Excelencia en Calidad Asistencial) el motivo de su creación guarda relación con los vertiginosos cambios actuales de la sociedad:

«Hablar de calidad no es sencillo, especialmente en tiempos difíciles como los que nos toca vivir; momentos en los que asistimos a un cambio sin precedentes no solo en el entorno sociodemográfico, sino también en el ámbito de la gestión y, por supuesto, en el contexto de la innovación, la cual junto a la deriva poblacional va a condicionar el futuro de nuestro sistema y, por lo tanto, va a determinar los resultados de salud que se alcancen en términos de eficiencia, acceso, resolución asistencial, calidad y seguridad, esperanza de vida y experiencia del paciente».

Se trata, pues, de un motor de innovación y mejora continua hacia el cual las organizaciones sanitarias se giran, demostrando con su reverencia y referencia que aspiran a la excelencia sanitaria para sus pacientes, trabajando, por tanto, para que todos los procedimientos que lo hagan posible sean también óptimos.

«Estamos orgullosos de que a pesar del año que estamos viviendo existan muchas organizaciones que sigan apostando por el mantenimiento y mejora de sus acreditaciones QH», aseguró Abarca en clara referencia a la pandemia del coronavirus. «A pesar de la tremenda circunstancia que hemos vivido durante estos meses, es muy de reconocer y de alabar que la acreditación QH ha venido para quedarse».

¿A quién va dirigido?

El reconocimiento de la Acreditación QH premia cada año (de hecho, actualmente está abierta su VIII convocatoria hasta el 30 de septiembre de 2021) y se reserva únicamente a aquellas organizaciones sanitarias nacionales, públicas o privadas, cuyo esfuerzo por implantar un sistema de calidad progresivo y continuado en el tiempo, sea absolutamente visible. Una distinción a esos centros que han luchado con entrega por obtener las certificaciones necesarias para aportar las máximas garantías a sus procesos.

«La calidad es clave», a juicio del presidente al mando de la Acreditación QH de la Fundación IDIS, «y se cuantifica mediante indicadores que van desde la propia experiencia de paciente -que determina su capacidad de elección- hasta el hecho de medir y mejorar todos los atributos relacionados con la consecución de los mejores resultados de sanitarios y de salud posibles».

De este modo, la Acreditación QH proporciona visibilidad merecida a las organizaciones sanitarias premiadas, por sus resultados en términos de calidad; todo un indicador, en suma, que reconoce la calidad asistencial de los centros a los que suscribe a su certificado.

«En la acreditación QH lo que queremos es poner en valor todas estas instituciones que tienen unos altos», aseguró Abarca en dicho evento; «no es un ranking, es el reconocimiento de la calidad», apostilló. «Estas instituciones entran en una senda de competitividad sana», aseguró, señalando la llamada de esta acreditación a las puertas tanto del sector privado COMO DEL público.

Una afirmación que también atinó a destacar Marta Villanueva, directora General de la Fundación IDIS:

«Este es un año significativo, especial y durísimo, donde nos hemos visto sorprendidos por el trabajo de las organizaciones que han seguido avanzando en esta senda de la calidad», aprobó. «Esta acreditación no es un ranking, es el reconocimiento claro de que una organización apuesta por la senda de la calidad y va mejorando a lo largo del tiempo», reafirmó, pues «la calidad y sus sistemas de gestión son células vivas que van cambiando y modificándose para dar respuesta a la realidad del entorno y del ambiente».

Para cumplir con sus objetivos, la Acreditación QH dispone de un sistema de identificación progresivo que otorga diferentes niveles de acreditación, sellos que van desde el sello QH, el primer nivel, el de acceso, hasta el máximo nivel acreditable, el sello QH + 3 estrellas.

La apuesta de la Fundación IDIS con esta Acreditación QH es, en suma, fomentar una mejora continua de la calidad sanitaria donde centros y sus profesionales arrimen el hombro para brindarle al paciente una asistencia competente y excelente a la altura de lo que merece.

¿Cómo puede optar a la Acreditación QH?

En la Fundación IDIS ciertamente valoran:

La calidad, la seguridad y la excelencia. Para saber si una organización asistencial (cualquiera) puede solicitar el #ReconocimientoQH, basta con seguir el link y salir de dudas, e incluso informarse para participar en la convocatoria abierta de este año, la VIII.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí