Conozca en qué profesiones es posible, los motivos por los que se les permite esta posibilidad y cuándo pueden comenzar su jubilación.

Las condiciones legales para que una persona que trabaja en España se jubile no son las mismas para todo ya que hay muchas casuísticas (edad, años cotizados, cuantía de la pensión…) que la acompañan. Además, hay ocho colectivos de profesionales que por su naturaleza pueden adelantar su jubilación sin penalizaciones o recortes en la pensión.

Ocho colectivos únicos

Esta particularidad está recogida en la ley de Seguridad Social y se marca de la siguiente manera: «tienen este beneficio por su naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y que acusan elevados índices de morbilidad o mortalidad».

La edad mínima para poderse jubilar sin penalización son los 52 años

Las profesiones que se encuadran dentro de este régimen especial son las siguientes: trabajadores incluidos en el Estatuto Minero; personal de vuelo de trabajadores aéreos; trabajadores ferroviarios; artistas; profesionales taurinos; bomberos al servicios de las Administraciones y organismos públicos; miembros de la Ertzaintza; y policías locales.

Estatuto Minero y personal aéreo

En el caso del primer grupo, los trabajadores incluidos en el Estatuto Minero, tienen este beneficio desde el año 1985. Para ellos, se plica un coeficiente de 0,5 en aquellos puestos más peligrosos y un 0,005 en los menos nocivos. Por tanto, en algunos casos, con 20 años de trabajo podría adelantar su jubilación ordinaria (desde los 64 años) 10 años.

Mientras que el personal de vuelo de trabajos aéreos tiene también diferencia de coeficiente por año trabajado según el puesto laboral: 0,40 para los pilotos y los segundos pilotos; y 0,30 para los mecánicos, navegantes de fotografía aérea, operadores de medios tecnológicos, fotógrafo aéreo y operador de cámara aérea.

Ferroviarios, artistas y taurinos

Otros colectivos beneficiados en este sentido por la ley son los trabajadores ferroviarios que hayan realizado funciones peligrosas. Eso sí, en estos casos el coeficiente es menor: un 0,10 (profesiones técnicas) o 0,15 (maquinistas) por año.

En el caso de los artistas (cantantes, bailarines y trapecistas), la ley indica que «pueden jubilarse a partir de los 60 años sin recortes en su pensión siempre que hayan trabajado en esa especialidad durante ocho años dentro de los 21 años anteriores a la jubilación».

El resto de artistas también pueden retirarse a los 60 años pero con un ocho por ciento de penalización de su pensión por cada año que adelanten su retiro respecto a la edad legal en cada momento

Por otro lado, los profesionales taurinos son el único de los colectivos que se incluyen dentro de esta particularidad que no utiliza la fórmula de los coeficientes para calcular el adelanto de la jubilación de sus trabajadores:

  • los matadores, rejoneadores y banderilleros: a los 55 años, siempre que acrediten estar en alta y haber actuado al menos en 150 festejos de estas categorías.
  • los novilleros, banderilleros, picadores y toreros cómicos: a los 55 años, con 200 festejos a sus espaldas.
  • los puntilleros: a los 60 años, si han actuado en 250 festejos de cualquier categoría.

Ertzaintza, Bomberos y Policía Local

Los últimos colectivos que también se incluyen dentro de los que tienen posibilidad de adelantar su jubilación sin penalizaciones en su pensión son aquellos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Es el caso de la Ertzaintza, la policía autonómica del País Vasco.

Usan un coeficiente del 0,20 por cada año trabajado, con la particularidad de que los años resultantes de la ecuación nunca puede significar que la persona se jubile antes de los 60 0 59 años si se acreditan más de 35 años de cotización.

Varios bomberos echando agua para apagar un fuego.
Varios bomberos echando agua para apagar un fuego. / © Pixabay

Algo similar ocurre en el gremio de los bomberos, en el que también se utiliza un 0,20 de coeficiente siempre y cuando hayan sido profesionales al servicio de administraciones u organismos públicos. En otros casos mencionados, la edad tope para la jubilación prematura son los 52 años, aquí son los 59 0 60.

Por último, la Policía Local también se ha sumado a esta particularidad de poder jubilarse antes de tiempo sin recortes ni penalizaciones en la pensión. Podrán acceder a ella a partir de 2021 aquellas personas que hayan sido funcionarios de carrera incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, miembros de la policía local al servicio de las entidades locales en sus diferentes escalas.

El coeficiente que van a utilizar será del 0,20 por año y, como mucho, podrán anticipar su jubilación cinco años antes de la ordinaria (acreditando 15 años como Policía Local) o seis si acreditan 37 años cotizados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí