Cuando Adele hizo su reaparición mostrando su esbelta figura y pronunció la palabra mágica ‘Sirtfood’, las búsquedas en internet reventaron la red. Todos querían saber cómo la cantante británica de oronda figura había dejado atrás 45 kilos de sobrepeso.

Pero ¿en qué consiste exactamente este método? Conozcamos algo más acerca de esta dieta que apuesta por los alimentos ‘Sirt’.

El nacimiento de un mito (una dieta)

Como casi todo lo que se convierte en tendencia o en moda realmente esta dieta se hizo popular, cómo no, a través de Instagram. El reclamo era infalible. Se presentaba del siguiente modo.

Este plan de adelgazamiento promete perder hasta 3 kilos semanales sin eliminar algunas cosas que habitualmente cuesta fulminar como, por ejemplo, el chocolate o el vino tinto.

Tras estas primeras promesas, se construyó una leyenda en torno a esta dieta, algo que desde el punto de vista del márquetin nunca falla. Se filtró que había sido diseñada para un grupo de celebridades en uno de los gimnasios más in de Londres que tiene como socios a la cantante Madonna o al actor Daniel Craig.

¿Quiénes son los creadores de esta dieta?

En realidad, la dieta ‘Sirtfood’ ha sido creada por Aidan Goggins y Glen Matten, dos nutricionistas del Reino Unido en el año 2016.

La premisa es que un grupo de proteínas llamadas sirtuinas, que participan en la regulación del metabolismo, la inflamación y el envejecimiento, pueden acelerarse al ingerir alimentos específicos ricos en una clase de fitonutrientes llamados polifenoles.

¿Cuánto cuesta, económicamente hablando, seguir esta dieta? La verdad es que no es barata, ya que este plan de adelgazamiento puede alcanzar un coste de unos 2.000 euros a la semana.

Dieta ‘Sirtfood’: ¿en qué consiste?

Básicamente este plan de adelgazamiento basa sus principios en la comida ‘Sirt’, es decir, en aquellos alimentos ricos en enzimas sirtuinas o SIRS (Silent Information Regulators).

Estas enzimas crean en nuestro cuerpo el mismo efecto que con el ayuno o el ejercicio, es decir, reducen la inflamación estomacal.

La acción de las sirtuinas, además, activa el metabolismo, regula el proceso de envejecimiento y mejora la capacidad del organismo de quemar grasas y perder peso sin perder masa muscular.

Adele posando
Adele posando. Foto: Instagram©

Están presentes en algunos alimentos como el café, el chocolate negro, el perejil, las nueces, las cebollas, el aceite de oliva o el tofu.

Las tres fases

Este método de adelgazamiento es perfecto para perder volumen, principalmente. Consiste en tres fases. La primera, que tiene una duración de una semana, limita el consumo de calorías diarias a 1000, con un plan a base de zumos y una comida única al día.

En la segunda fase ya se pueden consumir tres comidas diarias y un zumo.

Y la tercera, «es una auténtica fiesta». Abundante comida, pero que sea ‘sirt’; y aquí es cuando uno se puede poner «fino» a vino y chocolate negro.

Las fisuras de la dieta

Principalmente, sería aconsejable vigilar el tamaño de las raciones de algunos de los alimentos enumerados, como el vino tinto y el chocolate.

Como la mayoría de las dietas restrictivas, la fase uno puede ser un desafío y no sería de extrañar que se produjera algún desmayo, bajadas de tensión y todo tipo de anemias.

Solo como apunte, basta señalar en PubMed, la base de datos para estudios de investigación, no se ha encontrado ningún ensayo en humanos de esta dieta. De modo que no hay existe evidencia científica que la respalde.

Tan solo los testimonios de quienes la han probado. Nombres tan populares como la cantante Adele o Pippa Middleton, hermana de la duquesa de Cambridge.

Arantza Ostolaza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí