Cómo adelgazar de forma saludable

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alimentación saludable Yogur
Yogur, frutos rojos y cereales una buena combinación de alimentos para la flora intestinal./ Pixabay

En unos cánones de belleza muy marcados, poseer una buena figura es uno de los principales objetivos de gran parte de la sociedad. La alimentación, clave.

Navidad se aproxima y con ella los turrones, los dulces y las reuniones de familia que suelen desembocar en bebidas cuantiosas y comidas copiosas. En este sentido, mantener un peso estándar es una de las mayores obsesiones de millones de personas en la sociedad.

En este contexto, reducir masa corporal sin que esta acción atente contra la salud tiene una importancia capital. En Prensa Social le ofrecemos, apoyados en opiniones de expertos, algunas claves para lograrlo de forma efectiva y totalmente saludable.

© Europa Press

La importancia de adelgazar de forma saludable

Así, Jonathan Valdez, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética del Estado de Nueva York, advierte que «adelgazar más de un kilo a la semana puede provocar graves problemas de salud, desde desequilibrios electrolíticos a irregularidades en la menstruación de las mujeres, pasando por estreñimiento, fatiga, pérdida de masa muscular, pérdida de cabello».

Consejos para lograr unos buenos hábitos alimenticios y saludables

Bajo esta premisa, el propio Valdez revela una serie de consejos prácticos para lograrlo. Son los siguientes:

Masticar de forma correcta: la primera acción, y la más básica, consiste en masticar bien a la hora de ingerir los alimentos que consumimos. Así, los expertos aseguran que masticar bien los alimentos, unas 50 veces, es beneficioso para el aparato digestivo, logrando una sensación de saciedad mas rápidamente.

Menos sal y azúcar: el segundo consejo nos lleva a dos amigos antagónicos: la sal y el azúcar. Reducir su consumo se ha convertido en una de las máximas, debido a los efectos negativos, tal y como aseguran numerosos nutricionistas que estos dos productos, presentes en la mayoría de alimentos, poseen.

Ejercicio: practicar ejercicio físico es otra de las recomendaciones. Más allá de acudir al gimnasio, con el gasto que esto supone, basta con mantenerse activo para lograr el déficit calórico siguiendo sencillas pautas tales como: caminar a diario, practicar algún tipo de deporte o elegir la escalera en detrimento del ascensor.

Proteínas: incluir alimentos proteicos en nuestra dieta, por encima de los habituales hidratos de carbono, nos ayudarán, más allá del crecimiento muscular, a saciarnos.

Descanso: por último, lograr un buen descanso es otra de las acciones que suelen pasarse por alto, tal y como aconseja, Valdez. Dormir las horas necesarias ayudan a nuestro cuerpo a perder peso. Además, esto nos otorgará la energía necesaria para afrontar la jornada y, por ende, a aumentar el consumo de calorías.

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