La compañía Adif anuncia en un comunicado una inversión económica para mejorar la accesibilidad de la estación de Navalperal de Pinares (Ávila).

La accesibilidad de las estaciones de trenes en España está siendo cuestionada. Tras el suceso ocurrido en la Comunidad Valenciana, Carles Mulet (senador de Compromís) consultó al Gobierno sobre esta cuestión, recibiendo una rápida respuesta. Tal y como les hemos informado en Prensa Social.

Adif invierte en accesibilidad

Ahora, a los pocos días de salir a la luz esta noticia, la compañía Adif emite un comunicado en el que da cuenta de una inversión económica de 1.776.604 euros para «mejorar la accesibilidad de la estación de tren de Navalperal de Pinares (Ávila, Castilla y León)».

Tal y como se puede apreciar en la imagen, las infraestructuras de esta estación de tren están obsoletas y no son aptas para personas con discapacidad o movilidad reducida. Por ello, es necesario llevar a cabo esta remodelación con el objetivo de lograr reducir el número de estaciones existentes en España que no son accesibles.

Estación de tren de Navalperal de Pinares (Ávila).
Estación de tren de Navalperal de Pinares (Ávila). / © Adif

Este desembolso, que va a ser financiado por la Unión Europea a través de los fondos ‘NextGenerationEU’, permitirá el uso para personas con discapacidad o movilidad reducida de esta estación perteneciente a la línea ferroviaria de ancho convencional que une las ciudades de Madrid y Hendaya (País Vasco Francés).

Nuevas mejoras

Según el comunicado de Adif, las mejoras relativas a la accesibilidad que van a llevarse a cabo en esta estación de tren son las siguientes:

  • Ejecución de un paso inferior entre andenes, con accesos mediante rampas y escaleras, y eliminación del paso de caucho existente sobre las vías.
  • Ejecución de nuevos pavimentos y nueva iluminación en los dos andenes, así como instalación de nueva señalética.
  • Adecuación de rampa de acceso al andén lateral.
  • Ampliación del andén central en su lado norte (incluyendo una rampa y una escalera de bajada a balasto para mantenimiento y evacuación), sustitución de bordes de andén y pavimentos.
  • Acondicionamiento de diversos elementos de la estación (iluminación, barandillas, escaleras, etcétera).
  • Adecuación, acondicionamiento y ejecución de las instalaciones necesarias, incluyendo saneamiento del paso inferior, iluminación de andenes, paso inferior y accesos; iluminación de emergencia en andenes y paso inferior, así como circuito cerrado de televisión y megafonía.

El plazo de ejecución estimado para las obras es de 15 meses desde su inicio

Por otro lado, Adif señala: «En cuanto a las especificidades en material de accesibilidad podemos destacar que el nuevo pavimento incluirá una pieza de borde, franja podotáctil y franja de advertencia. Mientras que con respecto a la iluminación, se instalarán nuevas farolas con una separación menor a la existente entre las actuales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí