Adif y la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) han firmado un protocolo de colaboración para trabajar conjuntamente en la mejora continua de la accesibilidad de las infraestructuras y servicios ferroviarios para las personas mayores y mayores con discapacidad.
El protocolo va destinado a hacer real el principio de inclusión en el transporte, promoviendo la accesibilidad en las actuaciones relacionadas con el diseño, planificación, construcción, reforma o puesta en servicio de las infraestructuras ferroviarias. Asimismo, se facilitará el intercambio de información entre Adif/Adif AV y PMP en el ámbito de la accesibilidad o sobre innovaciones, proyectos, fondos y ayudas para estimular.
Algunas de las actuaciones irán destinadas a evaluar la accesibilidad cognitiva con personas mayores de distintos perfiles y poder hacer aportaciones de diseño cognitivo; evitar la discriminación y los sesgos algorítmicos por razones de edad o discapacidad en las nuevas aplicaciones de la inteligencia artificial, consiguiendo que esta sea inclusiva; facilitar la formación continua y contar con la participación activa del colectivo de personas mayores con y sin discapacidad; así como la mejora de infraestructuras en zonas rurales.
El acuerdo de colaboración pretende asegurar el respeto pleno, la dignidad, los derechos, intereses y preferencias de las personas mayores, contando con su participación en aspectos como la transformación digital, la accesibilidad cognitiva, la mejora continua de la accesibilidad y el diseño inclusivo en infraestructuras y servicios ferroviarios.
A su vez, la PMP colaborará con Adif y Adif AV, a través de su conocimiento experto de la realidad social de las personas mayores y las personas con discapacidad mayores y las condiciones técnicas de la accesibilidad, y ofrecerá su apoyo para fomentar el desarrollo de políticas de accesibilidad entre los proveedores de las entidades.