AIRef tendrá que ajustar la deuda con 30.000 millones entre 2024 y 2027

0

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que sería necesario un ajuste fiscal de unos 30.000 millones de euros entre 2024 y 2027 para garantizar una senda decreciente de la deuda a largo plazo, cumpliendo así con las orientaciones de la Comisión Europea según informa Europa Press.

El organismo independiente ha recordado que la comunicación de la Comisión Europea sobre orientaciones para la política fiscal en 2024 invitaba a los Estados Miembros con desafíos sustanciales o moderados en relación con su deuda pública a establecer en sus Programas de Estabilidad objetivos fiscales que garantizaran una reducción plausible y continua en sus niveles de deuda.

Las proyecciones de AIReF recogidas en su ‘Informe del Programa de Estabilidad’ arrojan una senda de deuda que se estabilizaría hacia el final de esta década, y pasaría a una trayectoria creciente a principios de la década siguiente.

 Las simulaciones de AIReF aplicadas al escenario fiscal del Gobierno apuntan también a un ajuste que, en este caso, estaría en el entorno de 0,3 puntos anuales.

El ajuste anual de 0,46 puntos de PIB (1,84 puntos acumulado en 4 años) en el periodo 2024-2027 supondría una reducción de la ratio de deuda de 24 puntos de PIB en los próximos 15 años, hasta situarse en el 85% del PIB en 2037, en contraposición al 109% en el escenario inercial.

En términos de tasas de variación, la senda ajustada implica un incremento anual del gasto primario neto del 2,4% en términos nominales a lo largo del periodo 2024-2027, frente a un incremento promedio del 3,5% en la senda inercial compatible con la Actualización del Programa de Estabilidad a lo largo de ese mismo periodo.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí