Al menos un cincuenta por ciento de las mujeres con parálisis cerebral sufren discriminaciones a diario

0

Bajo el lema, «Visibilizando lo invisible», la confederación ASPACE ha organizado una reunión en donde mujeres con parálisis cerebral han denunciado la discriminación que sufren a diario. Esa violencia institucional la debe conocer el gobierno y las administraciones para que se evite vulnerar la ley y los derechos de las mismas.

En la jornada, presentada por la delegada de Derechos Humanos y coordinadora de Incidencia, Ángeles Blanco, se ha explicado que la cifra de mujeres con parálisis cerebral que sufre discriminaciones diarias supone «casi el doble» que en el caso de los hombres en las mismas circunstancias.

«Si vamos acompañadas se dirigen al acompañante, como si nosotras no estuviéramos presentes ha asegurado una paciente.

 La presidenta de la Confederación ASPACE, Manuela Muro, ha explicado que en 2022 la entidad recibió 92 consultas de mujeres con parálisis cerebral a través del servicio de asesoría jurídica, de las cuales, según ha señalado, 32 tenían que ver con situaciones de violencia.

«Las mujeres encuentran muchas barreras para que sus derechos se vean cumplidos y por eso, tenemos claro que los cambios que necesitamos pasan por cambiar la mirada hacia ellas», ha declarado.

Las situaciones de discriminación se sitúan en el colegio en donde se da por supuesto que una persona con discapacidad no puede o no sabe leer. En otras se les habla de un modo infantil y se contempla que no entienden nada dándose por supuesto que son menores cuando se dirigen a adultos.

Respecto a la sanidad, es complicado acceder al empleo público y de igual forma, aspirar a tener una vida independiente es casi imposible. Hay que dejar a un lado el modelo social capacitista e incluir a las mujeres en los discursos feministas para reclamar sus derechos y contar con sus capacidades y sus derechos a decidir dónde, cómo y cuándo quieren vivir.

El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, ha mostrado su compromiso con los derechos de las mujeres y niñas con parálisis cerebral y ha asegurado que el Gobierno está trabajando para que se las incluya en las leyes.

ASPACE ha explicado que se está trabajando junto con la unidad coordinadora de discapacidad y mayores de la Fiscalía General del Estado, el Consejo General del Poder Judicial y la asociación a favor de personas con discapacidad de la Policía Nacional en un protocolo de prevención, detección y abordaje de la violencia sexual en mujeres con parálisis cerebral.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí