Alares: Lar, el primer robot asistente para la discapacidad

0
© Alares

El CEE Alares, en colaboración con Grupo Saltó, ha presentado a Lar, el primer robot asistente para su plantilla de personas con discapacidad.

LAR. Podríamos estar hablando de unas siglas que tienen tras de sí a una empresa, pero no. Hablamos del primer robot asistente para ayudar a personas con discapacidad. Su propiedad pertenece a Alares, cuyo centro Alares Social, Centro Especial de Empleo, y plantilla está formada en más del 85% por trabajadores con esta condición.

El CEE Alares, en colaboración con Grupo Salto, ha presentado a Lar, el primer robot asistente para su plantilla de personas con discapacidad

Esta iniciativa tecnológica, que tiene su origen este 2022, ha contando con la colaboración de Grupo Saltó, ha desarrollado la plataforma de gestión SOM, y se encuentra, según la entidad, en «prueba piloto».

Alares, dará empleo a personas con discapacidad. © Alares
Las personas con discapacidad, claves en Alares. © Alares

«Lar ofrece a las personas con discapacidad empleadas en el Centro una asistencia personalizada para velar por su salud y bienestar»

Alares

Lar, varias funciones de ayuda y un futuro prometedor

Así, el mencionado robot, puede «ayudar a las personas con problemas de movilidad a transportar objetos no muy pesados de un lugar a otro de la oficina».

Por el momento, y siempre según Alares, «se puede interactuar con el robot a través de voz y movimiento, mientras el sistema recibe indicaciones de la plataforma a la que está conectado, la cual también interviene en caso de situaciones anormales del dispositivo o si las personas con discapacidad a las que se atiende lo requieren».

Un traslado en beneficio de colectivos vulnerables y personas mayores

En una siguiente fase de comercialización, está previsto, más allá de llevarlo a hospitales, centros de salud, rehabilitación y residencias, «incluir al robot como servicios de fidelización de clientes, en especial, el sector bancario, como elemento de ayuda al cliente sénior, añadiendo el sistema para particulares como servicio de atención y acompañamiento a personas mayores».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí