Alares: radiografía emocional de la Economía del Cuidado

0
© Alares

Alares prevé un «deterioro de las relaciones sociales y la conciliación de la vida personal, laboral y familiar si no se toman medidas públicas urgentes».

España envejece y lo hace a pasos agigantados. Una circunstancia que afecta directamente a los colectivos más vulnerables, como nuestros mayores, personas dependientes o menores. Precisamente a estos grupos se dirige la Fundación Alares en su radiografía emocional de la Economía del Cuidado en España.

Alares prevé un «deterioro de las relaciones sociales y la conciliación de la vida personal, laboral y familiar si no se toman medidas públicas urgentes»

En este sentido, y haciendo caso a los resultados de la última encuesta, donde «el 54% de las personas reconocen recurrir al cuidado de sus personas mayores, dependientes y/o hijos de manera informal y el 38% considera que ha empeorado la relación con sus hermanos a raíz del cuidado de sus mayores».

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales señala que cada día fallecen 139 personas en la lista de espera de la dependencia.
Dependientes, mayores, cuidados bajo el foco de la Fundación Alares. © Comunidad de Madrid.

 «El 26% de los encuestados creen que la relación con su pareja ha empeorado por el cuidado de los menores», revela Alares

Necesidad de adoptar medidas públicas de carácter urgente

En este sentido, desde la entidad insisten en el «deterioro de las relaciones sociales y la conciliación de la vida personal, laboral y familiar si no se toman medidas públicas urgentes». Un escenario que además ha podido agravarse a raíz de la pandemia, hizo un flaco favor a la ciudadanía en el ámbito de la salud mental, al tener que convivir, en muchos casos de manera forzosa, con los grupos de población anteriormente mencionados.

«El 60% de las familias ha recurrido alguna vez a los abuelos y abuelas para el cuidado de sus menores durante las vacaciones», señalan desde Alares

Exención para las personas contratadas como cuidadores

Todo ello, ha llevado a Alares a solicitar tres medidas:

«En primer lugar, las personas consultadas solicitan mayores y mejores cuidados en el domicilio, por encima de otras alternativas como las residencias.

Segundo: es importante dotar de más fondos para la Ley de Dependencia y ayudas públicas.

Tercero: aprobación de exenciones fiscales a las personas físicas que contraten a personas cuidadoras dentro de la economía formal (de forma propia o a través de empresas); lo que evitaría en gran parte el alto volumen de empleo no declarado que arrastra este sector», zanjan.

43.381 personas dependientes necesitadas de atención fallecieron en 2021 en España. 130 decesos por día

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí