Con la llegada de las vacaciones del verano, la Policía Nacional de La Rioja alerta sobre una modalidad de estafa: ‘el timo de las maletas’.

Desde hace un par de meses, la Policía Nacional ya estaba en alerta sobre una nueva modalidad de estafa conocida como ‘el timo de las maletas’. Ahora, que llegan las vacaciones de verano, los Cuerpos de Seguridad del Estado advierten de cómo se lleva a cabo esta iniciativa para que la sociedad pueda estar prevenida.

‘El timo de las maletas’: nueva estafa

Ha sido el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja quien ha alertado a través de un comunicado de esta situación. Y es que, en los últimos días, han recibido varios avisos por parte de sus ciudadanos de que se estaba intentando estafar a personas de esta Comunidad Autónoma mediante este método.

Captura de pantalla de un mensaje de whatsapp.
Captura de pantalla de un mensaje de whatsapp. / © Policía Nacional La Rioja

La manera de proceder de los delincuentes es muy sencilla. Contactan con la posible víctima a través de un mensaje por Whatsapp (como el que aparece en la imagen) desde un número de teléfono extranjero. Se hacen pasar por un amigo o un familiar del receptor del mensaje y le indican que tiene problemas para volver a España.

El mensaje señala que ha perdido su vuelo y que las maletas están llegando a su destino

En ese momento, el delincuente pide ayuda económica a la otra persona para poder recuperar rápidamente su equipaje ‘extraviado’. Una vez se ha llevado a cabo el primer pago, los problemas no cesan de sucederse con la intención de lograr más transferencias de dinero (de 5.000 a 10.000 euros en total).

«Para ser más creíbles, los estafadores acompañan los mensajes con una llamada telefónica en la que se hacen pasar por agentes/funcionarios de aduanas»

Comunicado Policía Nacional La Rioja

Recomendaciones y pasos a seguir

La Policía Nacional de La Rioja ofrece una serie de recomendaciones a los usuarios para evitar este tipo de estafas:

  • Haga comprobaciones sobre el usuario con el que está interactuando: si la persona no le inspira confianza. Contacte por otros medios con su amigo o familiar para cerciorarse de si es cierto lo que le está ocurriendo.
  • Si descubre que su familiar o amigo no está en esa situación, ignore sus mensajes y bloquee al contacto que le ha enviado el mensaje.
  • Contacte con la empresa (aerolínea, en este caso) a través de los canales oficiales para contrastar la información.
  • Recuerde: ningún agente público, ni agente aeroportuario le solicitará el depósito de dinero.
  • No facilite información personal por estos medios y contraste con la persona que dice necesitar ayuda la veracidad de los hechos.

Si por desgracia sufre este tipo de estafas, lo primero que debe hacer es denunciar lo ocurrido ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Para ello, deberá recopilar todas las evidencias y pruebas de las que disponga: conversaciones; mensajes; correos electrónicos; números de contacto; etcétera.

Posteriormente, tendrá que contactar con su entidad bancaria para informarles de lo sucedido y presentar la copia de la denuncia para intentar recuperar el dinero. Además, es aconsejable reportar este asunto a la plataforma (WhatsApp, Facebook, Instagram, Messenger, etcétera) por la que el ciberdelincuente se puso en contacto con usted.

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