La Policía Nacional avisa a los ciudadanos de Almería sobre una nueva estafa que llega a través de las redes sociales o correos electrónicos.

Las nuevas tecnologías, bien usadas, nos generan muchos beneficios a la sociedad y nos proporcionan herramientas muy útiles para nuestro día a día. Pero, mal gestionadas, también nos pueden provocar problemas. De hecho, hay personas que se dedican a estafar a la gente a través de ellas.

La Policía Nacional advierte en Almería

Un ejemplo más de esta mala utilización de las nuevas tecnologías es lo que advierte la Policía Nacional en Almería. Sus ciudadanos, en mayor medida, deberán tener cuidado a la hora de pinchar sobre enlaces que reciban de sus supuestas entidades bancarias.

Según ha informado la policía a través de un comunicado, los estafadores utilizan aplicaciones informáticas para «enviar comunicados masivos por mensajes en redes sociales (WhatsApp o Telegram) y por correo electrónico. Para que la persona abra el enlace malicioso, le asustan diciendo que tiene bloqueada su tarjeta de crédito/débito o su cuenta personal bancaria».

Una mujer policía de espaldas en primer plano
Una mujer policía de espaldas en primer plano. / © Europa Press. Archivo

«Si la persona que recibe el mensaje entra en el enlace, autorizará el pago de una compra no consentida por la víctima. Por tanto, es fundamental no pinchar este tipo de direcciones bajo ningún concepto y comunicar la incidencia a su entidad bancaria lo antes posible», explica la policía en un comunicado.

«Las entidades bancarias jamás van a requerir a sus clientes, ni los datos de sus tarjetas, ni los personales, ni las claves y las contraseñas de la banca digital por medio de comunicaciones escritas»

Policía Nacional

Un falso asesor en Almería

Además de estas estafas electrónicas, la Policía Nacional de Almería comunica que ha recibido varias denuncias de profesionales que trabajan en establecimientos de la localidad con motivo de que una persona les había llamado diciendo ser un «asesor».

«Este supuesto asesor, que les decía que había hablado con su jefe previamente, exigía a los empleados un ingreso económico inmediato para subsanar deudas de la empresa para la que trabajan con la Seguridad Social o Hacienda», señala la policía.

Por último, ante estos sucesos, la Policía Nacional comunica: «no se debe proceder al pago de cantidad alguna, y mucho menos si se exige a través de monedas que no sean de curso legal. Las Administraciones Públicas no realizan este tipo de requerimientos vía telefónica. En estos casos, lo mejor es hablar directamente con el propietario para confirmar la información».

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