La modelo Alexandra Kutas, que es una mujer con discapacidad física, acude a las manifestaciones en contra de la invasión de Rusia sobre su país, Ucrania.

El conflicto entre Rusia y Ucrania está llevando a muchas personas conocidas del segundo país a ponerse en la primera fila de combate o a manifestarse en las calles. Un ejemplo de esto segundo es Alexandra Kutas. Esta modelo ucraniana, que está en silla de ruedas, no dudó en reclamar como una más el fin de la guerra, tal y como puede verse en la imagen y como solicita a través de mensajes en sus redes sociales.

Alexandra Kutas en una manifestación contra la invasión de Ucrania
Alexandra Kutas en una manifestación contra la invasión de Ucrania. / © Instagram: alexandra_kutas

¿Quién es Alexandra Kutas?

Es una modelo y emprendedora ucraniana que está en silla de ruedas debido a una mala praxis en su nacimiento. Esta circunstancia le afectó a la espina dorsal y le conllevó una discapacidad física. Su sueño desde pequeña era convertirse en modelo y finalmente lo consiguió.

Primera modelo de pasarela en silla de ruedas

No sólo eso, sino que se ha terminado convirtiendo en la primera mujer con discapacidad que trabaja como modelo en Ucrania y en la primera modelo de pasarela del mundo en silla de ruedas (2017). Todo ello de la mano del diseñador de su país de origen, Flodor Vozianov, que fue el que apostó por ella desde que la conoció.

Otro de los momentos clave de su carrera como modelo fue la campaña creada por Andrey Sarymsakov denominada ‘Break Your Chains’ [‘Rompe tus cadenas’]. A través de una exposición fotográfica en la que participó Kutas, se quiso destacar y eliminar los estigmas que existen alrededor de las personas con discapacidad.

«Quería desfilar para demostrar que una chica en silla de ruedas puede ser vista como una profesional de primera categoría»

Actualmente, además de trabajar de vez en cuando como modelo, es empresaria, da conferencias internacionalmente y asesora al alcalde de la ciudad ucraniana de Dnipro sobre la accesibilidad urbana de su localidad.

Puffins Fashion

Su empleo principal actual es ser CEO (directora ejecutiva) de Puffins Fashion, «una marca de ropa inclusiva en cada una de sus etapas», tal y como explican en su página web. Todas las prendas que venden tienen en cuenta a las personas con discapacidad y buscan que sean cómodas y elegantes.

Dirige Alexandra Kutas; diseña Fedor Vozianov

Entre las modelos que muestran sus creaciones está la propia Alexandra Kutas y también aparecen personas sin discapacidad, ya que quieren lograr que su ropa sea inclusiva. «Queremos demostrar que los elementos de ropa que hacen la vida mucho más fácil para las personas con discapacidad también pueden parecer una característica de diseño única y elegante», explica la modelo ucraniana.

«Con nuestra chaqueta ‘puffin‘, estamos redefiniendo la norma al considerar los desafíos físicos de los consumidores con discapacidad como nuestra principal inspiración de diseño, en lugar de como una idea de último momento»

Fedor Vozianov, diseñador de Puffins Fashion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí