Alopecia: llega la primera ap que sondea su impacto

0

Publicidad

FactorEnergía

La alopecia, sinónimo de calvicie, es la pérdida de cabello y vello, que trae por la calle de la amargura a hombres y mujeres. Y ahora ya tiene su aplicación.

El impacto de la alopecia no se mide en profundas entradas, mechones caídos ni calvicie indeseada… únicamente. Las graves consecuencias emocionales y psicológicas que genera no pueden desdeñarse, como tampoco la inseguridad, la angustia y la depresión.

España, el segundo país con más alopecia del mundo

Tenemos metida la tecnología hasta en la sopa. Salud, comunicación, deporte, moda, trabajo, ocio… hoy en día no existe ámbito alguno en el que la tecnología fácil y asistiva, ésa capaz de propiciar la accesibilidad de las personas en el campo que les interese, y de mejorar su calidad y estilo de vida, no tenga sembrada su propia parcela de consulta e influencia.

La alopecia es el último terreno que ha conocido este avance tecnológico, creando a su disposición un espacio digital capaz de sondear y valorar el impacto que genera o generará sobre las personas que ya la tienen o se encaminan a ello.

El pasado 8 de octubre, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acogió a la Reunión Gedet 2021, evento que sirvió para enmarcar la aparición en escena de la primera aplicación web que mide el impacto de la alopecia en la calidad de vida. Una ap cuya finalidad es mejorar con toque clínico el abordaje de la pérdida anormal de tanto el cabello como del vello.

Publicidad

GrupoSifu - Seguros de ti - Seguros para particulares

Y es que España se posiciona actualmente como el segundo país del mundo con más índice de alopecia, como señalaron los creadores del proyecto en el congreso y en la nota de prensa que vino después.

Según la estimación barajada, casi el 50 por ciento de los residentes en el país padece alopecia; hablamos de una población envejecida, después de todo. Y de ese porcentaje, el 90 es de tipo andrógeno, es decir, que afecta en igual proporción tanto a los hombres como a las mujeres, con una incidencia superior al 20 por ciento en el caso del grupo femenino, es decir, más de 100.000 mujeres de toda España.

¿En qué consiste esta primera ap contra la alopecia?

De manejo fácil y navegabilidad accesible, la aplicación a la que nos referimos se llama Skindex, y su iniciativa fue emprendida por primera vez años atrás, en 2017, contando durante sus cuatro años de desarrollo con la participación de más de 100 investigadores a nivel nacional.

Una de sus mejores y mayores peculiaridades es que integra, además, una escala validada de la escala Hair Specific Skindex-29, única en su especie por ser la primera y, de momento, única versión oficializada y traducida a nuestro idioma.

Pensada para médicos y pacientes, los usuarios de esta aplicación de la alopecia hallarán en la web un espacio donde los profesionales podrán obtener una estimación rápida del impacto que tendrá la alopecia en la calidad de vida de la persona que la sufra. ¿con qué fin? Para saber manejar las expectativas del paciente, por un lado, y poder darle un tratamiento personalizado dentro de lo posible, por otra parte.

Así, esta aplicación de la alopecia ofrece al usuario que navegue por su espacio digital, la opción, a elegir, de realizar el seguimiento del desarrollo de la persona con alopecia, haciendo además un cálculo automático y rápido de la evolución del impacto que la pérdida de cabello y vello tendrá en su calidad de vida.

También permite realizar análisis comparativos entre visitas, y hacerlos de manera automática, al igual que efectuar informes con dichos análisis, descargar sus datos, si se quiere utilizar como aportes de presentaciones científicas.

Se trata de una web creada en España, que recurre en todo momento al uso y a la utilidad de la escala Hair Specific Skindex-29, importante por las características psicométricas con las que trabaja. Para Buendía, miembro integral del proyecto, la web:

«Muestra una correlación entre el efecto de los tratamientos y la evolución del impacto en la calidad de vida de la paciente, complementa un abordaje clínico integral de la alopecia».

La aplicación web permite, asimismo, añadir a su base de datos lo obtenido en el análisis, tal y como afirman en nota de prensa sus creadores, en una recogida anónima y sin identificar que ayuda además a la comparativa dentro de una misma provincia, dentro de una sola Comunidad Autónoma e incluso a nivel nacional.

«Valorar el impacto en la calidad de vida ayudará a orientar el tratamiento según la evolución del caso, a gestionar las expectativas del paciente y a mejorar el cumplimiento del tratamiento».

El objetivo de esta opción comparativa y de esta posibilidad habilitada es «construir la mayor base de análisis a nivel mundial para el estudio del impacto de la alopecia en la calidad de vida de los pacientes», según declaraciones de la profesora Aurora Guerra, quien también reafirma con firmeza el propósito de construir «una base de conocimiento para un mejor manejo clínico de la alopecia».

¿Qué impactos tiene la alopecia en la población?

La calvicie es sinónimo de disgusto y desazón. Amén de la indeseada pero consabida pérdida de vello y cabello desata una ristra de males psicológicos en la persona que lo sufre, tal y como señala Joan Ferrando, psicólogo y profesor, quien enumera sentimientos de pesadumbre entre los efectos que causa, desde la inseguridad hasta la depresión, pasando entre medias por la angustia.

«La alopecia representa una de las principales consultas en dermatología», asegura; «en particular, la alopecia androgénica femenina es la más frecuente y grave, teniendo un gran impacto en la calidad de vida de la paciente».

Por su parte, Guerra hace ver que «los avances en el tratamiento de la alopecia femenina no son solamente fármacos, técnicas o prótesis. Conocer el impacto en la calidad de vida que padece la mujer, su intensidad y su evolución a lo largo del tiempo en el que está tratada ayuda a modificar protocolos, implantar nuevas acciones, o continuar con lo que está siendo efectivo», defiende, concluyendo por último que «es preciso que los profesionales usen esta web, y la única forma de conseguirlo es que la conozcan, que comprueben su facilidad de uso, y todos los beneficios que pueden obtener, tanto en atención asistencial como en investigación y docencia».

Publicidad

CEDDD - Psicologia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí