Publicidad

FactorEnergía

En esta publicación conocerá algunos de los lugares más destacados y recomendables para ir a visitar como excursión desde Barcelona.

La ciudad de Barcelona, que quedó en tercera posición en el fallo del Premio Ciudad Accesible 2022, se ha convertido en uno de los lugares más visitados de España. La Sagrada Familia, las creaciones de Gaudí, la playa o su gastronomía son algunos de los reclamos más habituales para acudir.

Pero no debemos olvidar todos los lugares de interés patrimonial que se encuentran cerca de la ciudad Condal. Por ello, en esta publicación os acercaremos algunos de los sitios más destacados y recomendables para ir a visitar como excursión desde Barcelona.

Monasterio de Montserrat

Como no podía ser de otra manera, la primera excursión que recomendamos es ir a visitar el Monasterio de Montserrat, situado a una hora en coche desde la capital catalana. Este lugar religioso, situado en la montaña del mismo nombre, es el epicentro turístico del parque natural.

Monasterio de Montserrat (Barcelona)
Monasterio de Montserrat (Barcelona). / © guias-viajar.com

Para acceder hasta la abadía y a los museos que están abiertos al público, deberá subir la montaña a través del funicular Aero o de un tren cremallera. A su llegar podrá disfrutar de un edificio majestuoso del siglo IX en el que también se encuentra la figura de la Virgen de Monserrat, que es la patrona de Cataluña.

El parque natural en el que se encuentra el monasterio también es muy interesante para aquellas personas a las que le guste el senderismo ya que encontrará mucha variedad de senderos, con diferentes niveles, para recorrer estas montañas con formas tan características.

Publicidad

GrupoSifu - Seguros de ti - Seguros para particulares

Monasterio San Cugat del Vallés

Ya que hablamos de monasterios, también debemos destacar el de San Cugat del Vallés. Este monasterio benedictino del siglo IX, que está a media hora en coche desde Barcelona, tuvo una gran importancia durante los siglos posteriores: X y XI.

Dentro de su visita, muy recomendada, podrá apreciar uno de los claustros románicos más destacados de este estilo arquitectónico que puedes ver en toda Cataluña. Además, este edificio alberga capiteles del siglo XII con escenas bíblicas, de animales y de oficios artísticos; y un gran rosetón gótico en la fachada principal que mezcla ambos estilos.

Monasterio Món Sant Benet

Un poco más lejos, a una hora de Barcelona, encontrará el tercer monasterio que le recomendamos, el de Món Sant Benet, situado en Sant Fruitós de Bages. Si acude a este lugar podrá visitar el edificio que se construyó en el siglo XII de estilo románico, aunque sus orígenes se remontan al siglo X.

Lo más destacado de este monasterio es que fue abandonado durante la Desamortización de 1837, pero en 1905 fue adquirido por la familia del pintor Ramón Casas, quienes reformaron la zona de las antiguas celdas de los monjes para para habilitarlas como residencia.

Colonia Güell de Gaudí 

Otro de los reclamos más llamativos, y no tan conocidos, es la iglesia de la Colonia Güell. Esta creación de Gaudí, eclipsada por algunas de sus grandes obras de la ciudad de Barcelona (Sagrada Familia; Casa Batlló; Casa Milá), está situada en Santa Coloma de Cervelló a tan sólo media hora de la ciudad en coche.

Iglesia de la Colonia Güell cerca de Barcelona
Iglesia de la Colonia Güell cerca de Barcelona. / © guias-viajar.com

Este edificio, que fue un encargo de Güell para dar servicios religiosos a los trabajadores que iban a habitar en dicha colonia, se convirtió en un ‘pequeño laboratorio’ para Gaudí con el que experimentó y creó diferentes remates artísticos que luego le sirvieron para introducir en la Sagrada Familia.

Manresa y Vic

Además de los monasterios o la Colonia Güell, cerca de Barcelona encontrará ciudades muy interesantes para visitar en una excursión de un día ya que están relativamente cerca en coche. Una de ellas es Manresa, donde destacan por encima del resto dos monumentos: la basílica de estilo gótico conocida como Seu de Manresa; y la Cueva de San Ignacio de Loyola, muy conocida por sus peregrinaciones religiosas.

Seu de Manresa en la provincia de Barcelona
Seu de Manresa en la provincia de Barcelona. / © guias-viajar.com

Otra ciudad muy interesante, esta pertenece a la comarca de la Garrotxa, es Vic. Esta localidad, de origen medieval, destacada por su gran plaza Mayor, que es la segunda más grande de toda la Comunidad Autónoma por sus dimensiones. También podrá visitar la catedral de Sant Pere, que cuenta con una gran mezcla de estilos arquitectónicos, y el Museo Episcopal, con una impresionante colección de obras de arte románicas y góticas que le convierten en uno de los museos más importantes de arte medieval en Europa.

Sitges y Vilanova i la Geltrú

Un lugar muy reconocido a nivel internacional, por sus playas y su festival de cine, es Sitges. Pero en esta localidad de Barcelona también encontrará una mezcla de modernidad con casas de estilo más modernista y colonial e incluso un antiguo barrio de pescadores muy bien conservado.

Iglesia de Sant Bartolomeu en Sitges cerca de Barcelona
Iglesia de Sant Bartolomé en Sitges cerca de Barcelona. / © guias-viajar.com

De la misma manera, otra de las localidades costeras más destacadas es Vilanova i la Geltrú, ya que tiene mucho que ofrecer. Puede visitar, además de su playa, un castillo, su plaza de la Villa y su torre de vigilancia, desde donde se controlaba la llegada de piratas al pueblo. Además, podrá disfrutar de su atardecer desde uno de sus lugares más reconocidos: la terraza Daurada Beach Club.

Terrassa

En cuanto a ciudades, la menos conocida por su valor artístico de todas las que os mencionamos en este artículo sea la siguiente: Terrassa. Y es que esta ciudad interior, con una fuerte tradición industrial textil de la burguesía catalana, también alberga edificios más modernistas que llaman mucho la atención como por ejemplo la Masía Freixa, convertida en oficina de turismo, o la Casa Alegre de Segra.

Masía Freixa en Tarrasa cerca de Barcelona
Masía Freixa en Tarrasa cerca de Barcelona. / © guias-viajar.com

Otros lugares de interés

En los alrededores de Barcelona encontrará multitud de opciones para visitar además de las que le hemos mencionado. Por ello, vamos a destacar alguna localización más que creemos que puede ser de su interés. Por ejemplo, en la ruta entre la ciudad Condal y Manresa encontrará el castillo de Cardona.

Este lugar histórico, situado en una colina y que tiene al lado una mina de sal que puede visitar, ahora es un parador nacional y podrá visitar la iglesia románica de su interior. En la misma línea, también destaca el castillo del siglo X de Tossa de Montbui, que fue abandonado en el siglo XII y ahora se puede visitar su iglesia románica.

Por otro lado, antes de llegar a Vic, merece una parada el pueblo de Rupit. Este lugar, de origen medieval, conserva restos de un castillo de principios del siglo XI y sus calles empedradas recuerdan a épocas pasadas, más concretamente los siglos XVI y XVII.

Para finalizar la lista de recomendaciones, nombraremos a Villafranca del Penedés. Esta ciudad, situada en una muy importante zona vinícola, es el lugar ideal para los amantes del vino. Además, podrá disfrutar de la basílica de Santa María y de los edificios más modernistas que la rodean. Igualmente, si tiene suerte y el tiempo le acompaña, es recomendable subir a la torre de su campanario ya que se pueden ver unas espectaculares vistas panorámicas de la zona, apreciándose incluso el Monasterio de Montserrat.

Publicidad

CEDDD - Psicologia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí