Alzheimer: bienvenidos al laboratorio más puntero de España

0

A fin de detectar precozmente el Alzheimer, la Fundación Pasqual Maragall ha puesto en marcha el laboratorio más puntero de España sobre esta enfermedad.

A pesar de todos los estudios e investigaciones, el Alzheimer continúa siendo una enfermedad cuyo diagnóstico llega tarde, en la mayoría de los casos, una detección tardía que insiste en permanecer insensible a los evidentes síntomas de pruebas invasivas y caras. El laboratorio viene, por tanto, a romper con esta dinámica negativa, apostando por dar un dictamen lo más precoz posible de la enfermedad.

Sí a un futuro sin Alzheimer

La Fundación Pasqual Maragall se ha ganado recientemente la medalla de lo mejor en avances de salud, al menos en cuanto a la enfermedad del Alzheimer se trata. Y es que, desde su centro de investigación, el llamado Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) ha puesto en marcha el laboratorio más puntero de España, presentándolo como uno de los más sofisticados del mundo.

Y no sólo eso; su razón de motivación no es otra que allanar el camino hacia un futuro donde la detección del Alzheimer sea algo precoz y sencillo y eficaz, a través tan solo de un simple análisis de sangre, una prueba de la que se serviría el neurólogo durante la fase de detectar la enfermedad.

Por ello, y a fin de alcanzar con realidad y solvencia esta meta, la Fundación Pasqual Maragall inició una campaña para recaudar los fondos necesarios que permitan equipar el nuevo laboratorio de neurología traslacional del BBRC, renovándolo con la tecnología de última generación, y haciéndose con la maquinaria ultrasensible con tecnología puntera, el cual tiene un coste de 150.000 euros.

«Los biomarcadores en sangre son uno de los grandes descubrimientos de la investigación del Alzheimer de los últimos años, y desde el BBRC participamos directamente en su estudio para conseguir aplicarlos en la práctica clínica habitual», explicó al respecto del proyecto el Dr. Marc Suárez-Calvet, jefe del grupo de Biomarcadores en Fluidos y Neurología Traslacional del aludido BBRC, cuyo equipo contó recientemente con el impulso económico de la Fundación La Caixa.

«Actualmente, y gracias a la prueba de referencia, la punción lumbar, comparamos los resultados para ver su efectividad», expuso.

«Nuestro objetivo es conseguir que en el futuro la detección del Alzheimer sea precoz, fácil y accesible en personas incluso sin síntomas», resumió.

Porque pararle los pies ahora al Alzheimer es quitarle su lista de víctimas potenciales

De hecho, el más reciente trabajo de investigación llevado a cabo por el equipo del doctor Suárez-Calvet detectó que la llamada proteína acídica fibrilar glial es un biomarcador muy preciso para diagnosticar con la sangre las fases iniciales del Alzheimer.

Si bien este hallazgo se encuentra todavía en fase de investigación, sabido es que permitirá mejorar la precisión diagnóstica de la fase preclínica del Alzheimer, y así lo han hecho saber sus investigadores, matizando que será a través de un análisis de sangre, combinando para ello una detección del biomarcador GFAP con otros, de igual estilo y descubrimiento reciente.

«Todos estos avances científicos recientes nos acercan más al fin del Alzheimer», aseguró por su parte el director de la mentada fundación, el Dr. Arcadi Navarro. «En el nuevo laboratorio de la Fundación Pasqual Maragall se realizarán investigaciones traslacionales para desarrollar biomarcadores», apostilló, «con el objetivo de descubrir nuevas dianas terapéuticas y proporcionar una mejor comprensión de los mecanismos moleculares del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas».

Alzheimer: ‘una noticia para el recuerdo’

Bajo un nombre bastante evocador, ‘Una noticia para el recuerdo’ es el modo en el que la Fundación da acción y forma, y no sólo intención, a su apuesta por cimentar una sociedad futurista mejor preparada para actuar contra el Alzheimer.

Se trata de una campaña hecha vídeo que en movimiento, imagen y palabra recorre la historia de cuatro familiares de personas con dicha patología neuronal, dirigiendo un foco extra de atención al factor común que los anexa, es decir, la incapacidad para recordar eventos recientes de su vida, una característica bastante singular que identifica a los pacientes de esta enfermedad, igual que lo hace la capacidad de su memoria para evocar noticias importantes que sucedieron en su ayer.

Es por ello por lo que otro de los objetivos fundamentales de este proyecto instigado por la Fundación Pasqual Maragall, consiste en buscar recaudar fondos, por un lado, y conseguir un titular efectivo, uno que no se olvide jamás, construyendo en el mundo de la realidad tangible la creación del laboratorio más puntero de España, ese capaz de detectar precozmente el Alzheimer.

Después de todo, y tal y como señalan desde esta fundación especializada en utilizar la investigación científica como espada y escudo que combata al Alzheimer, en ningún lugar está escrito que esta enfermedad sea invencible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí