La Fundación Amancio Ortega ha acordado atender las necesidades y proyectos de Cáritas, Cruz Roja y el banco de Alimentos (Fesbal), para ayudar a las familias vulnerables. Esta dotación será de 40 millones de euros.
Cáritas pondrá en marcha la iniciativa «una vivienda, un hogar» gracias a los 15 millones de euros recibidos para paliar los problemas de exclusión social provocados por el acceso a la vivienda de las familias en situación de pobreza.
Este acuerdo tendrá una vigencia de 24 meses y mejorará la vida de quince mil personas afectadas por la situación del acceso a la vivienda, los elevados precios de la energía, la falta de empleo y el hambre.
En el acuerdo con FESBAL supondrá la renovación de equipos logísticos de distribución y almacenamiento y la adquisición de vehículos de transporte con motores híbridos lo que permitirá aumentar el número de beneficiarios de la ayuda alimentaria.
Por otro lado se pondrá en marcha la realización de mejoras en las condiciones de habitabilidad de los hogares, optimizar la eficiencia energética y asumir el pago puntual de alquileres y suministros.
Gracias al acuerdo con Cruz Roja, 26.000 personas mayores de toda España contarán en su hogar con dispositivos de voz que incorporan aplicaciones específicas para favorecer su autonomía y evitar situaciones de soledad. El proyecto incluye la instalación de los dispositivos y, a conexión online de los hogares. Además, la red de voluntariado de Cruz Roja tiene un papel clave, de acompañamiento y formación a las personas mayores.