Las patronales sociosanitarias se concentran hoy, 17 de diciembre, en Granada para alertar sobre «la insostenibilidad del servicio de dependencia» en Andalucía.

El Círculo empresarial de cuidados a personas (Cecua), el Foro Andaluz de Dependencia (FADE), Lares Andalucía y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) suman esfuerzos para luchar contra la «infrafinanciación que ha impuesto la Junta de Andalucía» y para alertar de la «insostenibilidad del servicio de dependencia» en su Comunidad Autónoma.

Andalucía: las patronales sociosanitarias se movilizan contra la «infrafinanciación»
Cartel promocional de la manifestación de Granada (Andalucía). / © Lares Andalucía

Por ello, han decidido realizar diferentes movilizaciones por todas las provincias de Andalucía para mostrar su descontento ante las delegaciones del Gobierno. La primera concentración tuvo lugar el pasado viernes en Almería, y hoy, 17 de diciembre, el lugar escogido será la ciudad de Granada. Durante esta semana, han ido llevando a cabo las concentraciones por las ciudades de Jaén, Huelva, Málaga y Cádiz. Las ciudades restantes, Córdoba y Sevilla, quedarán pendientes para los días 20 y 21 de diciembre, respectivamente.

«estas movilizaciones son la respuesta del sector a la infrafinanciación que ha impuesto la Junta de Andalucía y muestran el descontento ante la grave amenaza que supone para los usuarios la gestión que se está llevando a cabo en Andalucía»

Desequilibrio entre CCAA

Otro de los asuntos que quieren mostrar las patronales con estas movilizaciones es la desigualdad existente en los costes del servicio de dependencia entre las Comunidades Autónomas (CCAA).

«existe un grave desequilibrio entre comunidades y queremos reivindicar la equiparación de Andalucía con aquellos territorios en los que se ha alcanzado un acuerdo viable a través del diálogo y el consenso entre la administración y los agentes sociales»

Además, ponen un ejemplo: «respecto a las actualizaciones de tarifas, en Madrid, la subida pactada ha sido del 37 por ciento y no del 2,6 por ciento como ha fijado la Junta de Andalucía de manera unilateral. Por tanto, las residencias de personas mayores de la capital reciben casi 20 euros más por cada plaza concertada y cada día de ocupación, con un incremento del 37 por ciento, llegando hasta los 74,88 euros. Mientras que, en Andalucía, sin embargo, el incremento es de 2,6 por ciento, sólo 491,38 euros al año».

Dependencia: servicio esencial en Andalucía

«Queremos concienciar a la ciudadanía de que el gobierno andaluz está poniendo en riesgo la prestación de este servicio y denunciar que el ejecutivo que lidera Juanma Moreno no prioriza el servicio de atención a la dependencia para los 1,2 millones de personas con más de 65 años que viven en Andalucía y para sus familias», explican las patronales.

«Estas concentraciones provinciales son la única vía que nos queda para defender un servicio esencial en Andalucía»

Además, consideran «insuficiente» la subida de las tarifas del 2,6 por ciento, «más si cabe cuando la inflación supera el cinco por ciento y el precio de los costes de suministros se ha disparado en más de un 40 por ciento, sin contar todo el sobrecoste sufrido durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19».

Propuestas de las patronales

Pero no todo son quejas por parte de las patronales, ya que han presentado varias propuestas para corregir esta situación a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Entre ellas, destacan: la fijación progresiva a tres años de unas tarifas concertadas con el fin de garantizar la sostenibilidad, eficiencia y calidad de la cobertura del servicio que prestan a las personas dependientes; la necesidad de ocupar las plazas vacías para reducir la actual lista de espera; y ofrecer un mejor servicio a las familias.

Andalucía: las patronales sociosanitarias se movilizan contra la «infrafinanciación»
Movilización de las patronales en Málaga (Andalucía). /© ABC Andalucía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí